Cartelle logró que le devolvieran 41.000 euros y Verea 7.000, cobrados de más en el año 2012

La intervención de auditores externos en las cuentas municipales a raíz de la necesidad de rebajar el coste del alumbrado público ha revelado problemas en la tarificación de varios concellos en los últimos años. 

Una de las primeras administraciones locales que reclamó a Gas Natural Fenosa por una incorrecta facturación fue Cartelle. "Contratamos un grupo de expertos que revisou as facturas, ademáis dos contadores de tódolos núcleos. Tardamos cinco meses, pero detectamos que só no 2012 pagamos 41.000 euros de máis. Reclamamos e a empresa nos deu a razón e reembolsou a cantidade", explica el teniente de alcalde, Jaime Sousa, que lamenta que "aos concellos de menos de 5.000 habitantes estas situacións escápansenos das mans. A única solución que temos é controlar a facturación e apagar os puntos de luz que non sexan necesarios. Loitamos contra un gran imperio".

En Verea, el regidor Juan Antonio Martínez también detectó las irregularidades tras el estudio de ahorro energético realizado hace un par de años. "Reclamamos y nos devolvieron 7.000 euros correspondientes a un año de tarificación indebida. Pero seguiremos reclamando el resto de las anualidades", matizó. Los auditores también han revelado fallos en las facturas de Bande, por lo que el regidor, José Antonio Armada, está en comunicación con la empresa para que reintegren las cantidades cobradas indebidamente (entre 30.000 y 60.000 euros).

Te puede interesar