DATOS DE LA PROVINCIA

Los delitos y faltas bajan por primera vez desde el año 2012


En la ciudad, en el primer timestre, subieron los robos en negocios y las incautaciones de drogas

Los delitos y faltas han dado un respiro a la provincia por primera vez desde hace dos años. En el primer trimestre de 2014, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio del Interior, bajaron las infracciones penales registradas en Ourense, la primera vez que esto ocurre desde el año 2012. De hecho, Ourense era la única provincia gallega en donde esto no ocurría en alguno de los cuatro trimestres en los que se van agrupando los datos.

El ministerio, además, por primera vez desglosa los delitos y faltas en función de los ámbitos geográficos que controla la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local lo que permite conocer el desglose en el conjunto de la provincia pero también en la ciudad. Así, en todo Ourense se contabilizaron 2.031 infracciones entre enero y marzo, un 15% menos en comparación con el primer trimestre de 2013. Y casi la mitad, en la ciudad (1.035), en donde descendieron un 11,3%. En el territorio controlado por la Policía Nacional bajaron todos los delitos salvo los robos con fuerza en locales comerciales y bares (subieron un 47%). Según valora el comisario jefe de Ourense, Amable Valcárcel, pese a que hubo más sustracciones en negocios, "la respuesta policial fue contundente ya que detuvimos a 13 personas por ese tema con lo cual logramos resolver el 81% de los robos". Los autores -añade- son en su inmensa mayoría "gente de aquí que tiene graves problemas con las drogas".

Por contra, bajaron un 43,5% (de 46 a 26) los robos con fuerza en domicilios que tanta alarma social provocaron el pasado año en la ciudad. El encarcelamiento de Alfredo M.J. a comienzos de año, según valora, hizo que descendieran drásticamente los robos en casas del extrarradio.



Tráfico de drogas

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas despuntaron tanto en el ámbito rural como urbano, un indicador que en temas estadísticos tiene una lectura positiva porque se traduce en un mayor número de aprehensiones. La lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad tuvo en la Policía Nacional una contestación eficaz con ocho detenidos en tres meses lo que permitió la incautación de 5.567 gramos de hachís, 185 de marihuana, 120 de cocaína y 425 de heroína.

Los delitos con mayor incidencia en toda la provincia son aquellos que se cometen contra el patrimonio ajeno, destacando, sobre todo, los hurtos, la infracción con más denuncias (688 en los tres primeros meses del año), si bien menos que en 2013.

La provincia de Ourense fue la que mejores resultados arrojó en la bajada de la delincuencia en el conjunto gallego ya que partía de varios trimestres negativos. Así, en A Coruña se reduce sólo un 3,7%; en Lugo cae el 3,6% y en Pontevedra, el -6,5%. Las infracciones penales en toda Galicia descendieron un 6,2 por ciento con respecto al ejercicio pasado, al registrarse 18.574 delitos y faltas, frente a los 19.796 contabilizados en el primer trimestre de 2013.

Por tipologías penales, el balance muestra que casi todos los indicadores experimentan un descenso, que es "especialmente pronunciado", según resalta la Delegación del Gobierno en Galicia, en la sustracción de vehículos (-21,4%), delincuencia violenta (-13,5%), robos con fuerza (-7,9%) y homicidios y asesinatos consumados (-16,7%).

Por el contrario, en el primer trimestre experimentó una subida el tráfico de drogas (15,2%) y las lesiones como resultado de la delincuencia violenta (4,3%).

Te puede interesar