El entorno de la ciudad y Valdeorras, los más activos

Pese a que algunos indicadores son negativos, otros datos sitúan a Ourense en posiciones delanteras. La comarca de Ourense —que abarca los municipios que la rodean— ocupa la cuarta posición en la clasificación de las 53 comarcas de Galicia en número de empresas, ingresos o empleo, detrás de A Coruña, Vigo y Santiago y por delante de Lugo, Pontevedra o Ferrol.

En la comarca ourensana están 983 empresas (5,83% de Galicia), que facturaron 3.256 millones de euros (4,91% de Galicia) en un área en la que viven 146.000 personas y en la que trabaja un 4,82% de los empleados de las empresas privadas de Galicia. La vitalidad de la comarca ourensana está directamente relacionada con los asentamientos empresariales de Pereiro de Aguiar, Parque Tecnológico y, especialmente, el polígono de San Cibrao, con más de 300 empresas y 8.000 trabajadores.

Además de la comarca de Ourense, se destaca la de Valdeorras (27.724 habitantes) en el puesto número 13 entre las 53 comarcas gallegas. Tiene censadas 185 empresas (1,10% de Galicia), con unos ingresos de 514 millones de euros (0,78%) y en las que trabaja el 1,06% de los empleados gallegos. El resto de las comarcas ocupan un lugar muy discreto, de hecho las cuatro últimas con menor latido empresarial de Galicia son ourensanas: Terra de Caldelas, Baixa Limia, Terra de Trives y Viana.

Te puede interesar