PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Gobierno recuerda que la Ribeira Sacra compite con otras candidaturas

El secretario de Estado respondió al senador socialista Miguel Fidalgo, que pidió su apoyo, que está todo por decidir

El senador socialista por Ourense, Miguel Fidalgo, aseguró ayer, durante su intervención en la comisión de Cultura del Senado, recibir "un jarro de agua fría", tras recibir la respuesta del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle Ruiz, a su pregunta pidiendo que desde el Gobierno se apoye "todo lo que sea necesario" a los que viven en la Ribeira Sacra, "porque son los que han hecho posible que ese legado haya llegado a nuestros días".

Lasalle Ruiz respondió que "la Ribeira Sacra está en la lista indicativa y, por tanto, pendiente de ser seleccionada como candidatura oficial por el Consejo de Patrimonio Histórico", junto con otras posibles candidatas españolas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Una matización ante la que Fidalgo Areda señaló: "No se puede poner en duda la candidatura de la Ribeira Sacra" y que sería "difícil" entender otras candidaturas. El senador socialista insistió en que en esta zona "hay más que un patrimonio histórico, un patrimonio natural, hay un patrimonio histórico único, no se puede encontrar en otro sitio lo que hay aquí".

El secretario de Estado apuntó que la Unesco ha cambiado las reglas de elección y ahora "sólo permite una candidatura por país" y, en este sentido, insistió en que "hay una lista de espera por parte de otros que antes que usted -en referencia a Miguel Fidalgo- han defendido otras candidaturas y que están también sometidas a la consideración del Consejo de Patrimonio Histórico".

Finalmente, Lasalle Ruiz señaló que, una vez que el Consejo de Patrimonio Histórico decida la candidata española a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el Gobierno de Mariano Rajoy "defenderá en términos jurídicos la oportunidad del proyecto" ante la institución de carácter internacional.

La candidatura de la Ribeira Sacra cuenta en la actualidad con una declaración solemne del Senado a su favor, aprobada el pasado lunes, en otra interpelación de la oposición socialista.

Te puede interesar