COLECCIÓN DE ADHESIVOS “OURENSE TERRA DO ENTROIDO"

“Lo haces tú misma y lo sientes más tuyo"

Maribel González, la Pita por boda
photo_camera Maribel González, la Pita por boda

Maribel González Vaíllo, pita de Eiroás por boda

A Pita de Eiroás es el personaje del carnaval que hoy protagoniza la pegatina que La Región distribuye entre sus lectores. El Club Deportivo As Eiroás acogerá desde hoy una exposición de los carteles de la fiesta y un maniquí con el traje típico de este barrio ourensano. Maribel González es una Pita por amor, por boda, y adora este entroido que vive con pasión, deseando que llegue el momento de invadir las calles.



¿Cómo llega al mundo das Pitas?

Como no soy de Eiroás accedí como quien dice por matrimonio, me casé con un chico que era Pita. Me encantó que hubiera tanta historia en el barrio de As Eiroás, que yo desconocía. Me llamó la atención como Lois (Lois Pardo) fue capaz de transmitirnos un trocito de la historia que él comprobó, recuperó y trajo a la voz actual desde 1991, al siglo XXI. Él fue quien nos la acercó.

¿Desde cuándo es Pita?

Sé que me casé en el 2004, eso lo tengo claro pero no recuerdo muy bien si fue ya ese año o después en el 2005, cuando ya fui Pita por boda. Además, yo fui la novia de la "Voda da Pita", donde me casé con mi marido antes de casarnos en la realidad. Ese es el recuerdo más emocionado que tengo de este personaje. Llevaban varios años donde la pareja que se casaba en el Entroido eran novios de verdad con vistas a casarse pronto.

¿Qué motivos eligió para decorar la parte trasera de su máscara?

Llevo un carro con los bueyes, porque se le dedicaba ese año el Día das Letras Galegas a Xaquín Lorenzo, Xocas. Debajo tengo perfilado el mapa de Ourense, y dentro dibujadas As Burgas. Debajo una V, porque soy Vaíllo e hice un dibujo que simula unas ramas de trigo.

¿Cómo se construye el personaje?

Es tu propia cabeza. Las Pitas nos ayudamos entre nosotras. Dos o tres pitas van vendando tu cabeza con vendas de escayolas, después se abre la parte del casco con la forma de tu cráneo. El cuello de la Pita se hace con cartones y la forma de cabeza y cresta de la Pita encima del casco. Por delante es arlequinada en blanco y negro, y vamos todos iguales, y por detrás es un motivo personal que cada uno elige pero que tiene que hacer referencia a la naturaleza o a la boda.

¿Quién dibuja los motivos?

Eliges cumpliendo con esos motivos, y la dibujas tú misma, porque nadie mira si está bien o no. Eso es lo bonito, la haces tú misma y eso hace que la sientas más tuya.

¿Hay pitas infantiles?

Sí, pero no son oficiales. Hay varios niños que son hijos nuestros y tienen el traje, pero no serán pitas, pitas, hasta que tengan una máscara y cumplan con los requisitos establecidos. Como madre me encanta que tengan ilusión por vestirse.

¿Qué especifidad tiene el traje?

Tenemos un pin, que es la única parte que podemos llevar con nosotros en cualquier día del año. Después tienen el broche con las cintas que representan el año. Cada año se pone una nueva dedicada a un tema que elegimos en asamblea de Pitas. En esta ocasión estará dedicada a la libertad de expresión, y por primera vez cada Pita elegirá una frase para poner y todos serán distintas. También me gusta la "faltriqueira" que va grabada con nuestro nombre y el año en el que nos hicimos Pita, lo que va mostrando nuestra veteranía. n
 

Te puede interesar