PROVINCIA

La Mancomunidade do Ribeiro tuvo en 2014 un superávit de 40.000 euros

photo_camera Sede de la Mancomunidade de Concellos do Ribeiro

El servicio de recogida de basura supuso una inversión de 277.000 euros

n La Mancomunidad de O Ribeiro ha cerrado su cuenta general correspondiente al año 2014 por un importe de 1.900.000 euros y un superávit de 40.000 euros. El pleno del ente comarcal aprobaba por unanimidad dicha cuenta general y al mismo tiempo la liquidación económica a los concellos por los servicios prestados a lo largo del mismo año por un total de 639.889 euros, que es la cuantía global que ingresa la Mancomunidad procedente de los cinco municipios que la integran: Arnoia, Leiro, Cortegada, Beade y Cenlle.

El presidente de la Mancomunidade, Francisco José Fernández, también alcalde de Leiro, declaraba que el superávit es una consecuencia de la reducción del gasto, "un pouco en tódalas partidas".

El superávit, no obstante, no tendrá un destino concreto porque "a Mancomunidade necesita ter sempre liquidez para manter os servizos antes de que abonen as aportacións os concellos, que o fan cada catro meses, pero ó persoal hai que pagarlle puntualmente cada mes", puntualizaba el presidente.

Por otra parte, en lo que concierne a la liquidación económica de los servicios, Francisco José Fernández, también se refería a que en este pasado 2014 los cinco concellos han visto reducidas sus aportaciones en un total de 2.000 euros pese a la subida de Sogama de 25 euros por tonelada. En este apartado, el presidente afirma que la disminución del gasto es consecuencia de los ajustes que se realizaron en los Servicios Sociales, en donde se aplicaron las tarifas a los usuarios que establece la Xunta.

La Mancomunidad de O Ribeiro presta a los cinco concellos de la comarca que forman parte de la entidad los servicios de recogida de basura, recaudación de impuestos, servicios sociales, prevención y extinción de incendios y otros servicios varios como actividades culturales. El más caro de todos es la recogida de basura, cuyo importe asciende a 277.218 euros, seguido del servicio de Protección Civil y prevención y extinción de incendios, cuya aportación de los concellos asciende a 135.519 euros..

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