"El mundo va muy deprisa, y hay que frenar n poco"

Rosa Casafont Vilar, licenciada en Medicina y Cirugía y Master en Neurociencias, protagonizará los foros que organiza La Región hoy en Celanova y mañana en O Barco, en los que disertará sobre "El arte de transformar tu mente". Casafont desarrolla en su vida profesional un método que denomina Thabit, en honor a un médico árabe del siglo I, y que expone un su libro "Viaje a tu cerebro", que alcanzó ya su tercera edición.

¿Qué es el Método Thabit?


El Método Thabit está basado en el autoconocimiento estructural, neurobiológico, químico y funcional de nuestro cerebro; darnos cuenta de que si pensamos de una forma o de otra tenemos unos efectos muy diferentes en nuestro cuerpo y en nuestra mente. El Método expone herramientas de los tres ámbitos de la vivencia: el pensamiento, el sentimiento y el comportamiento y como mediante la aplicación de esas herramientas podemos dirigir de una forma mucho más saludable nuestra vida.

¿Busca, entonces, modificar las conductas?


Busca modificar el pensamiento básicamente y la forma de sentirse de la persona. Nosotros tenemos un tesoro increíble, que es nuestra capacidad plástica cerebral, la capacidad de cambio de los circuitos que conforman las neuronas que se dedican a sustentar todas las funciones. Por lo tanto, si nosotros tenemos esa capacidad de cambio, de lo que se trata es de que sepamos dirigir ese cambio.

¿Cómo valora usted los comportamientos nacidos  a la sombra de las nuevas tecnologías, las redes sociales, internet?


Todos los que han estudiado estas conductas ven partes positivas y partes negativas. Hay el peligro de ignorar la comunicación personal, de no mirarse a los ojos, de perder todo lo que nuestros sentidos captan en una comunicación personal, que es mucho más rica emocionalmente. En cambio, tienen el beneficio de poder comunicarse con mucha más gente, mucho más diversa, en un espacio de tiempo mucho más corto. La parte negativa es la que tenemos que regular y un adolescente o un niño tiene que saber cuándo debe comunicarse personalmente y cuándo debe comunicarse telemáticamente, elegir el momento y elegir los contenidos y el educador o el adulto es el que tiene que facilitar esa orientación.

¿Aborda este problema en su libro “Viaje a tu cerebro"?


En el libro no hablo de las nuevas tecnologías, sino de la conducta y de las herramientas para facilitar una conducta interpersonal mucho más sana, más afectuosa y mucho más receptiva. Nuestro mundo va muy deprisa, cada vez va más deprisa y tenemos que frenar un poco y volver a valorar realmente ese conocimiento personal que acerca a las personas y hace construir.

¿Será este el ámbito en torno al que girarán sus disertaciones en Celanova y O Barco?


En las conferencias de Celanova y O Barco vamos a transmitir la importancia que tiene todo esto y lo más importante es que pueda llegar ese conocimiento a la población, divulgar el mensaje de que es mucho más fácil hacer las cosas sencillas, simplificar, no complicarnos la vida, no pelearnos tanto por cosas que no tienen tanta importancia y centrarnos en las que sí tienen importancia y nos ayudan a construir.

Te puede interesar