TEMPORAL

La nieve deja paso al frío polar y las heladas

photo_camera El frío obliga estos días a abrigarse bien para protegerse (XESÚS FARIÑAS)

En zonas de montaña los termómetros descendieron hasta 7 bajo cero

La nieve anuncia retirada. De hecho, en la provincia de Ourense la alerta amarilla por nieve en los 19 concellos de montaña sólo está activada durante la madrugada. Algo que también ocurrirá en el resto de Galicia. Según Meteogalicia, los chubascos intensos y el descenso de la cota de nieve en torno a los 400 metros se sucederán durante la madrugada y las primeras horas de mañana.

Pero aunque la nieve toque a retirada, por la ausencia de precipitaciones, no así el frío. La montaña ourensana estuvo ayer en alerta por temperaturas inferiores a los seis grados. De hecho, en Cabeza de Manzaneda (1.758 metros de altitud) las mínimas fueron de -7,6, o los -6 de Corzos (1.217 metros), en A Veiga o los -7,1 de Lardeira en Carballeda de Valdeorras, a 1.620 metros de altitud.



Frío en la ciudad

A partir de hoy, la ola de frío polar ártico hará descender los termómetros, lo que dará pie a la formación de grandes heladas en toda la comunidad. Mañana, por ejemplo, las ciudades de Ourense y Lugo podrían alcanzar mínimas de -2 grados y Vigo no subir los cero grados centígrados. Las altas presiones dominarán pese al aire frío y eso hará que el tiempo sea seco, a excepción del litoral de Lugo.

La presencia de nieve o hielo en la red viaria gallega aún impidió el jueves que un total de 8.216 alumnos de 81 centros educativos de toda Galicia llegaran a clase. Según los datos facilitados por la Consellería de Educación, de los 81 centros afectados, 48 suspendieron las clases, la mayoría, 39, en Lugo, y otros nueve de la provincia de A Coruña. En concreto, la nieve dejósin clase a 6.158 estudiantes de 63 centros de la provincia de Lugo, la mayoría de municipios de la zona de montaña como Baleira, Pedrafita do Cebreiro, A Fonsagrada, Navia de Suarna, O Incio y Sarria.

A los centros de montaña se suma otro en Ourol, en la zona de A Mariña; así como otros del área centro como Abadín, Begonte, Castro de Rei, Guitiriz, Monterroso y Vilalba.

Mientras, en la provincia de A Coruña no pudieron llegar a las aulas 1.836 estudiantes de 16 centros educativos, de los cuales 9 suspendieron las clases, todos ellos en la zona interior.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra quedaron este jueves sin clase 222 alumnos de dos centros educativos ubicados en los municipios de Agolada y Rodeiro.

La situación en la red viaria gallega principal quedó normalizada por la tarde tras las incidencias causadas por la nieve y el hielo durante la mañana.

En la provincia, hubo problemas en la carretera que enlaza Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras, y León. El tráfico peseado que va a las canteras pudo transitar pero no así los turismos particulares. Los mayores problemas no los ocasionó la nieve sino las placas de hielo sobre la calzada. n
 

Te puede interesar