PROVINCIA

Las nuevas brigadas forestales generan dudas en los alcaldes

<p></p>
photo_camera Vehículos de incendios del Distrito Forestal XIII, de Medio Rural, en la sede de O Barco.

Algunos consideran que son inasumibles las condiciones impuestas por la Xunta para los desbroces

Las novedades introducidas por la Consellería do Medio Rural en los convenios que ofrece a los concellos para colaborar en las labores de desbroces provocaron reacciones muy distintas en los alcaldes del oriente provincial. Los de Viana y O Barco -de BNG y PSdeG-PSOE, respectivamente-, ya mostraron su oposición a los cambios, pues consideran muy difícil que los nuevos baremos de las subvenciones permitan financiar las brigadas de prevención de incendios forestales. Con la alcaldesa popular de Carballeda sucede todo lo contrario, pues y afirma que las innovaciones introducidas permiten unas mayores ayudas.

"Para cobrar o mesmo, as brigadas teñen que desbrozar o doble", planteó el vianés Secundino Fernández. Explicó que la subvención para los desbroces dependerá del grado de dificultad del terreno, cuando antes se aplicaba la cantidad a todos los lugares limpiados. El nuevo convenio establece una mayor ayuda para los terrenos con pendientes superiores al 50 %, muy difíciles de encontrar en las pistas del rural. Además, el documento valora más los puntos donde la vegetación es de mayores dimensiones, planteando un diámetro de 3 centímetros. "O ano pasado, por 10 hectáreas cobrabas o mesmo que agora por 5", expuso, tras plantear su tesis a la delegada territorial de la Xunta en Ourense: Marisol Díaz.

A su vez, el alcalde de O Barco, Alfredo García, añadió otro factor negativo del nuevo modelo de convenio: su vigencia de tres años. Consideró que va a suponer una sucesión de contratos temporales de tres meses para los trabajadores que contraten los concellos para las brigadas, por lo que estos acabarán incorporándose a las plantillas municipales como indefinidos. Además, se refirió a la cuantía de la ayuda que, según dijo, oscilaentre 1.900 y 1.100 euros por hectárea, en función de la dificultad. Antes, era una cantidad única, de aproximadamente 2.000 euros por hectárea, según dijo. "Antes ya era casi imposible desbrozar la superficie necesaria, con los incendios", dijo.

La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, ya solicitó firmar el convenio. Lo pidió tras lograr el respaldada unánime del pleno municipal. "Viene mejor. Posibilita desbrozar con tractor, que es una ventaja impresionante. Antes no se podía. Pagarán en función de lo que hagas, hasta casi 12.000 euros", explicó.

Te puede interesar