OURENSE

El paro descendió pero el 90% de contratos son temporales

La caída del desempleo no compensa aún las afiliaciones a la Seguridad Social, que en la provincia volvieron a bajar con respecto a abril de 2013

Ourense bajó el pasado mes de abril, por primera vez desde lo más álgido de la crisis, de los 30.000 parados registrados en las oficinas de los Servicios de Empleo Público (Sepe). En concreto, se redujo en 834 personas el paro registrado con respecto al mes de marzo (-2,76 %), una tendencia positiva que se repitió en el resto de provincias gallegas, especialmente en Pontevedra y A Coruña en términos absolutos, con disminuciones en 2.566 y 2.077 desempleados (-2,33 y -1,92%, respectivamente), pero también en Lugo, donde se redujo en 842 personas (-3,02 %).


En el conjunto de Galicia, se registró un descenso de 6.319 parados respecto al mes anterior (-2,29%), con lo que el total de desempleados se sitúa en 270.144.


En términos interanuales, comparando el mes de abril de este año con el mismo mes de 2013, el paro descendió en la Comunidad gallega en 20.315 personas, lo que representa una caída del 6,99%, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por provincias, la cifra de parados en ese período anual se redujo en 8.257 personas en A Coruña y en 7.547 en Pontevedra (-7,22 y -6,55%, respectivamente), mientras que en Lugo cayó en 2.294 personas y en Ourense en 2.217 (-7,83 y -7,02%, respectivamente).


En cuanto a las contrataciones, de los 57.854 firmados en Galicia en ese mes, 4.173 lo fueron en Ourense, 6.651 en Lugo, 22.850 en Pontevedra y 24.180 en A Coruña. Sólo el 10% son contratos indefinidos, la inmensa mayoría son eventuales.


Pese al dato moderadamente positivo, continúa cayendo la afiliación a la Seguridad Social, porque el repunte es todavía insuficiente para cambiar esa tendencia. Hay ahora 203 afiliados menos que en abril del año pasado.

Confianza/Desconfianza
El presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, considera que, "sin duda, son buenas noticias ese descenso del paro, esperemos que no sea estacional". Y es que Barbosa matiza que "lo importante es aumentar la demanda interna y en este aspecto hay un dato clave: en los últimos meses ha crecido el ahorro, y eso indica que la gente todavía no ve claro el futuro".


"La incipiente recuperación económica se esta forjando y tomando fuerza", valora Benito Iglesias, presidente de la Federación de Empresas Inmobiliarias de Ourense. "Es un buen dato que haya 834 parados menos en nuestra provincia", aunque también matiza que "debemos aunar esfuerzos para empujar la creación de empleo estable".


José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, cree que "son datos muy positivos, que confirman que se consolida la recuperación económica; ahora hay que esperar que tengan continuidad".


La desconfianza es mayor entre los representantes sindicales. Desde el sindicato UGT, señalan que ese aumento del 13,3 % de aumento de la contratación en el conjunto de Galicia con respecto al mes de marzo, "se debe a la necesidad de personal eventual durante las vacaciones de Semana Santa" y pone el foco en el hecho de que 130.00 parados "se quedan sin ningún tipo de cobertura".


Esta misma tesis de que el efecto estacional ha sido la principal razón del descenso del paro la esgrime Etelvino Blanco, secretario provincial de la CIG en Ourense:  "Proba disto é que de 4.173 contratos que se fixeron no mes de abril só 546 son fixos ou convertidos en indefinidos"; el resto, es mero empleo temporal.

Te puede interesar