La planta de asfalto de Xinzo recibe un millar de alegaciones

photo_camera Los vecinos de Parada, posando delante del Concello, antes de presentar las alegaciones (Foto: Marcos Atrio)

Los vecinos de Parada de Ribeira se concentraron ante el Concello tras presentar la documentación 

Los vecinos de Parada de Ribeira (Xinzo) dieron ayer un paso más en su oposición a la apertura de la planta de mezcla de productos bituminosos y asfalto en los alrededores del pueblo.

El vecindario, alrededor de 50 personas, se concentró ayer delante del Consistorio, aprovechando que era el último día para presentar alegaciones contra la ubicación de la industria. Y los residentes acudieron con sus propias reclamaciones, alrededor de 700, que portaba el presidente de la asociación Muiño da Lama, con sede en la localidad, y concejal del BNG en Xinzo, Xosé Lois Carreira.

El dirigente local dejó claro que la industria causará "danos irreparables" en el pueblo y en la agricultura y ganadería de la zona.

Y en las alegaciones, el vecindario esgrime que el terreno en que se pretende instalar la industria está catalogado dentro del Plan de Urbanismo como "suelo rústico de protección forestal" y que la mezcla de los productos bituminosos "emitirán gases tóxicos" a la atmósfera que afectarán a la salud de los vecinos. Además, argumentan que Parada de Ribeira fue el primer pueblo de la provincia en el que se realizó la concentración parcelaria, cuyas parcelas y cultivos se podrían ver ahora afectadas. También esgrimen que el pueblo está prácticamente dentro de una zona declarada como de protección de aves.

Las alegaciones fueron presentadas en el registro del Concello y el grupo de gobierno le dio trámite a todas juntas ante la Consellería de Industria, que es la encargada de conceder o no la autorización para la instalación de la industria. A las alegaciones presentadas ayer hay que sumarle otras 300 recogidas en las últimas dos semanas por el grupo de gobierno, que ya fueron tramitadas ante la Xunta.

Te puede interesar