DENOMINACIóN DE ORIGEN

El Ribeiro busca en Puerto Rico duplicar su exportación

La Denominación de Origen elaboró un Plan Estratégico hasta el 2016 para mejorar las ventas exteriores

La Denominación de Origen Ribeiro ha diseñado un Plan Estratégico hasta el 2016 cuyo fin principal es incrementar la exportación y la apertura de un nuevo mercado, en el que han puesto muchas esperanzas: Puerto Rico. Diferentes acciones de internacionalización han situado estos vinos en mercados como Suiza —con un plan concreto a cuatro años—, Alemania o Inglaterra. Sin embargo, ahora han puesto sus objetivos en ultramar y a partir de noviembre empezará la conquista del mercado puertorriqueño.

Miguel Ángel Viso, presidente de la Denominación de Origen Ribeiro dice que en la selección del país ha tenido que ver que sea "un mercado relativamente pequeño" —el país tiene en torno a cuatro millones de habitantes—, el idioma, pero sobre todo "porque son uno de los líderes mundiales en el consumo de vino por persona". A estas razones habría que añadir que tienen "un alto reconocimiento del vino blanco gallego", según Viso, y que a través de Puerto Rico se puede llegar con el producto a otros países del Caribe o a Estados Unidos.

A partir de noviembre comenzará una campaña de relaciones públicas en aquel país, que se complementará con la participación en ferias del sector y eventos en los que se puedan dar a conocer los vinos de la Denominación de Origen. Una vez concluida esa fase, "serán las bodegas las que seguirán trabajando".

La Denominación de Origen Ribeiro quiere potenciar su plan de internacionalización para paliar la merma de consumo de vino en España, aunque los amparados por la denominación aumentan su mercado. Si se cumplen los objetivos del Plan Estratégico, a la vuelta de dos años la exportación puede doblar las cifras actuales, que están por debajo del 10%, según los datos de la entidad.

Miguel Ángel Viso comenta que "nuestras bodegas quieren un plan de acción de internacionalización", reconociendo que una de las debilidades ha sido la conquista de los mercados exteriores. O Ribeiro abarca en la actualidad 3.000 hectáreas y tiene una producción media de entre 12 y 15 millones de kilos de uva por cosecha.

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