MONTERREI

Verín pretende triplicar sus efectivos de Protección Civil

Verin1_result
photo_camera El alcalde, Juan Manuel Jiménez (d.) firma el convenio con el responsable de Protección Civil, manuel Alfonso Araújo.

Impulsa una campaña para alcanzar el medio centenar de voluntarios desde los 18 actuales

El servicio de Protección Civil de Verín puso en marcha una campaña para incrementar el número de voluntarios hasta alcanzar el medio centenar, frente a los 18 que tiene en la actualidad. Este es uno de los objetivos del convenio que firmaron ayer por la mañana el alcalde verinense, Juan Manuel Jiménez Morán, con el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la villa, Manuel Alfonso Araújo.

El convenio regula las bases de colaboración entre la Administracion local y la Agrupación, entre las que figura que el Concello se compromete a financiar los gastos derivados de la operatividad de la agrupación, así como a cederle el espacio donde ubica su sede.

Según el alcalde verinense, además del incremento del número de voluntarios, un reto inmediato que va a afrontar el Concello es dotar a la agrupación de un sistema de comunicación eficaz, como es el conocido como Tetra, que utiliza la Xunta de Galicia. Protección Civil compartiría este sistema de comunicación con la Policía Local y los servicios de emergencias de la Xunta de Galicia y su cobertura alcanzará no sólo a la comunidad gallega, sino también al Norte de Portugal y la zona fronteriza de Castilla y León.

Otro reto al que se compromete el Concello es conseguir un nuevo vehículo para la agrupación.

Captación de voluntarios

Desde la Agrupación, además del cambio en el sistema de comunicación y un nuevo vehículo -"sólo tenemos uno y muchas veces debemos recurrir a la Policía Local"-, su presidente hace hincapié en la captación de nuevos voluntarios. "En la actualidad tenemos 18 y queremos alcanzar los 50, que sería el número ideal". Con este objetivo abrieron ayer mismo una campaña, que se cerrará el próximo día 31, fecha en la que acaba el plazo para participar en el curso básico de formación que imparte la Academia Galega de Seguridade, curso que deben recibir todos los que se incorporen a este servicio. Las personas que estén interesadas pueden apuntarse a través de la página web de la agrupación [email protected] o en la sede de la entidad.

Manuel Alfonso señala que desde el año 2013 los servicios que deben atender, la mayor parte de ellos preventivos y en actos donde se producen grandes concentraciones de personas, se incrementaron en un 40% y no sólo abarcan el término de Verín, sino que son demandados también desde los concellos limítrofes. "Los 18 voluntarios que tenemos en la actualidad no son suficientes para atender la población de Verín -14.000 habitantes-, a la que hay que sumar la de los concellos limítrofes", afirma Manuel Alfonso.

Te puede interesar