CRÓNICA

Y tras las dos uvas... nació Carmen

Vanesa Pañero y Diego Rodríguez, con la pequeña Carmen (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Vanesa Pañero y Diego Rodríguez, con la pequeña Carmen (MIGUEL ÁNGEL)

La primera niña de 2015, Carmen, permitió tomar las uvas a sus padres, aunque sólo dos a su madre por imperativo médico. La última de 2014, Lucía, también, pero 20 minutos después ya que a media noche le tocaba mamar

Carmen, por convención obstétrica, tenía que nacer el 29, el día en que su mamá, Vanesa Pañero Rodríguez(36 años), salía de cuentas. Pero aguantó hasta las 03,20 del 1 de enero, convirtiéndose así en la primera ourensana de 2015.

La progenitora ingresó en el Hos- pital Materno Infantil de la ciudad el 31 por la mañana después de dos días de molestias y contracciones. A media noche, tanto ella como su marido, Diego Rodríguez Feijóo (33 años), ambos primerizos, ya sabían que el parto era inminente, pero aún así pudieron tomar las uvas. Eso sí, a Vanesa el protocolo médico sólo le permitió dos.

El feliz papá asegura que sólo le pide a 2015 que su pequeña, quien pesó 3,150 kilogramos, "sea tan guay y buena como ha sido en el parto, porque realmente se portó genial", asegura .

Por su parte, Lucía Álvarez González fue el último bebé de 2014. Nació a las 16,40 horas del 31 en el Materno Infantil (su madre había ingresado a las 06.00 de la mañana de ese día). Es la primera hija de Daniela González y Víctor Álvarez, de 29 y 31 años, respectivamente, y vecinos de Xinzo. La pequeña vino al mundo por parto natural y pesó al nacer 2,9 kilos. En este caso, la niña desafió el calendario de    gestación ya que se adelantó más de una semana: no estaba previsto que su madre saliese de cuentas hasta el 9 de enero.    En este caso, también pudieron tomar las uvas, pero 20 minutos después porque a media noche a la recién nacida le tocaba mamar. Y, para el año que empieza, un sólo deseo: "Saúde para a nosa filla", dice Daniela.

EN O BARCO

También en el Hospital Valdeorras, en O Barco, nació otra niña el Día de Año Nuevo cuando sólo faltaban 10 minutos para la una del mediodía, Antía Núñez González, quien pesó 2,8 kilos. Sus padres, Cristina, de 37 años, e Iván Núñez, de 34, son los orgullosos papás.

El pasado año nacieron en el Complexo Hospitalario de Ourense 1.550 niños (una media de 4,24 al día), cifra muy similar a la de 2013 (1.552). El 50,30% de los bebés fueron niños y el 49,7%, niñas. En el total de par- tos del pasado año, 31 fueron múltiples, todos ellos con gemelos.

Según los datos facilitados por el CHUO, la caída de la natalidad es constante desde 2008, periodo que se cerró con 1.824 nacidos (una media de casi cinco partos al día).

Te puede interesar