En el 70% de los que se compran durante la Navidad se observan variaciones en el precio de venta

Hasta 20 euros de diferencia según la tienda de juguetes

Un grupo de personas elige juguetes en un establecimiento especialzado.
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), alertó ayer de que existen diferencias económicas en el 70% de los juguetes según el establecimiento en el que se adquieran, llegando a variar el precio en hasta 20 euros, según los datos que fueron recopilados durante la primera quincena de diciembre de una treintena de juguetes en ocho centros comerciales y tiendas especializadas (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Toysrus, Juguetilandia, Poly y Juguettos).
Los resultados de este muestreo evidencian que en el 8% de los juguetes se encontraron notables diferencias de precio, de hasta 20 euros según la elección del establecimiento; en el 25% de los casos, diferencias de entre 10 y 15 euros; en el 27%, de entre 5 y 10 euros; y en el 40% de los juguetes, de 5 euros o menos.

Desde la Federación se observa cómo estas oscilaciones de precio varían en función de la edad. Así, en los juguetes para bebés, preescolar y en los videojuegos es donde se encuentra mayor diferencia de precios y más 'precios gancho'. Por el contrario, en los juguetes para niñas, muñecas, accesorios y radiocontrol es donde menores diferencias de precio se registran.

El presidente de la Federación, Gustavo Samayoa, recordó ayer que 'los juguetes gancho sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos'. Así, Samayoa advirtió de que 'es recomendable hacer una lista de lo que necesitamos y comparar sus precios en diferentes establecimientos antes de la compra'.


RECOMENDACIONES

Según Samayoa, ésta es la 'manera ideal' para ahorrar lo máximo posible en unas fechas en las que se calcula 'los españoles gastarán de media unos 185 euros en regalos y juguetes, es decir, un 10% menos que en el 2010'. Por último, lanzó una serie de recomendaciones para que lospadres las tengan en cuenta a la hora de comprar los juguetes. La primera es ser racionales en el gasto, además de intentar elegir juguetes con la doble función de divertir y educar.

Sugiere comprar 'siempre' en establecimientos especializados, vigilar que tengan la marca 'CE' como garantía de seguridad y guardar siempre las facturas por si necesita reclamar.

Te puede interesar