200 niños nigerianos, envenenados con plomo

El Gobierno de Nigeria ha prohibido la minería ilegal en Zamfara, estado del norte del país, donde más de 200 niños han muerto en lo que va del año a causa de envenenamiento con plomo. Al menos 10 personas fallecieron en las pasadas dos semanas después de que el saturnismo reapareciera en aquella región tras la reanudación de actividades mineras ilegales, según el ministro de Minas y Acero nigeriano, Musa Mohammed Sada.
'La única manera de ponerle freno (a las muertes por envenenamiento con plomo) es suspender las actividades mineras', afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de envenenamientos con plomo en Zamfara desde marzo pasado, especialmente en aldeas de las áreas de Bukkuyum y Anka, donde decenas de niños están enfermos, pues los lugareños extraen tierra y barro de las minas colindantes a sus comunidades y las llevan a casa para hacer una selección manual en busca de oro. Generalmente, en los yacimientos de oro se encuentran también minerales de plomo y de mercurio, otro metal altamente contaminante, que acaba provocando las muertes.

Te puede interesar