388 Municipios optarán a financiación para un proyecto urbanístico accesible

Los 388 municipios españoles que tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes podrán optar al concurso 'Corta las Barreras', una iniciativa que tiene por objeto financiar una obra urbanística que derribe barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

El proyecto, presentado hoy en rueda de prensa, va dirigido a todos los ciudadanos con dificultades de movilidad y, en particular, a los alrededor de 40.000 españoles que padecen esclerosis múltiple, la segunda causa de discapacidad más frecuente entre adultos y jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico.

La iniciativa, impulsada por Novartis, en colaboración con Fomento Construcciones y Contratas y Santa & Cole y que cuenta con el aval del Ministerio de Fomento, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), tiene un presupuesto de 100.000 euros, que 'irán directamente a la obra'.

Así lo ha asegurado el director médico de Novartis, Xavier Puig, quien ha señalado que 'más importante' que el proyecto, es que a través de él 'seamos capaces de concienciar' a la sociedad de las dificultades de accesibilidad que existen en muchos municipios españoles.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuente entre los jóvenes, que se desarrolla principalmente entre los 20 a 40 años y afecta más a mujeres que a hombres, en una proporción de 2 a 1.

El doctor Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, ha explicado que los síntomas son impredecibles y varían en cada persona, pero puede afectar a todas las funciones cerebrales, incluyendo el movimiento, la visión y la función sexual.

Además, cerca del 50% de las personas con esclerosis múltiple requiere una silla de ruedas a los 20 años de desarrollar la enfermedad.

La presidenta de FELEM, Ana Torredemer, ha explicado que la accesibilidad es competencia de las comunidades autónomas, por lo que su implantación es muy diferente dependiendo de cada región y según se trate de ciudades grandes o pequeñas.

'De ahí la importancia de concienciar, ya que algo tan simple como subir una escalera para un enfermo de esclerosis múltiple puede ser como subir una montaña', ha subrayado Torredemer, quien ha confiado en que la iniciativa 'abra la puerta a otras, para ir subiendo esos peldaños'.

Los ayuntamientos tendrán un máximo de 4 semanas, desde la fecha de la convocatoria, que se abre hoy, para presentar sus propuestas.

Los diez finalistas elegidos por un panel de expertos, en el que está representada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), serán sometidos a votación popular a través de internet, de tal forma que serán los ciudadanos los encargados de seleccionar el proyecto ganador.

Te puede interesar