El 40% de los conductores corre más en las vías secundarias

El 6,5 por ciento de los conductores suele rebasar en 20 kilómetros el límtie máximos en autovías y autopistas.

Los españoles pisan más el acelerador en las carreteras convencionales y, de hecho, cuatro de cada diez conductores superan los límites de velocidad establecidos para estas vías, donde precisamente se producen entre el 70 y el 80 por ciento de los accidentes con víctimas.

Además, mientras el 6,5 por ciento de los conductores rebasa en 20 kilómetros por hora los límites máximos en autovías y autopistas, en las carreteras secundarias el porcentaje que lo hace alcanza el 13 por ciento, es decir, el doble.

En los controles practicados el año pasado por la Guardia Civil se comprobó además que más de un millón de conductores excedían los límites.

Según los datos, en 2013 se produjeron 85.000 accidentes con fallecidos o heridos graves, y de ellos el 25 por ciento, tal y como figura en los atestados, la velocidad excesiva o inadecuada fue directa responsable del siniestro.



447 muertos en 2012

La máxima responsable de la DGT, María Seguí hizo especial hincapié ayer en esos excesos de velocidad, que en muchos casos superan entre 20 y 30 kilómetros por hora los límites legales, y en la gravedad de las lesiones. En este sentido, recordó que un atropello de un peatón a 50 kilómetros por hora puede causarle la muerte. Cumplir con los límites legales de velocidad, dice Tráfico, podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

En el año 2012 en España un total de 447 personas murieron y otras 1.746 resultaron heridas de gravedad en accidentes, siniestros en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. De ellos, 283 de las muertes y 1.206 heridos graves lo fueron en accidentes en vías convencionales.

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