Los jóvenes que participarán en los campamentos llegan de Galicia, España, Alemania o Rusia

480 voluntarios cuidarán los ecosistemas de las Cíes y Ons

En verano son muchos los jóvenes voluntarios que colaboran en los campos de trabajo de las Islas Átlánticas. Concretamente son 480 los que este año participan en el programa de verano que pone en marcha la dirección xeral de Xuventude y Voluntariado.
Las actividades que se realizan tanto en las islas Cíes como en las Ons están relacionadas con la protección del medioambiente. Todas ellas se realizan en colaboración con los trabajadores del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y están encaminadas a favorecer la convivencia, participación, tolerancia y solidaridad entre los chicos a través de la realización de labores voluntarias.

Este año, el paraíso de las islas Cíes recibe un total de 30 chicos y chicas de entre 18 y 24 años que participan como voluntarios en un campo de trabajo internacional de carácter medioambiental, que se desarrolla hasta el 13 de agosto. Los jóvenes proceden de distintas ciudades gallegas, españolas, y algunos aterrizaron desde rincones más alejados como Alemania, Turquía, Rusia y Argentina.

Así aunque vienen de puntos geográficos distantes, para estos chicos el idioma no es un problema, lo dejó claro Nacho Navarro, un estudiande de Barcelona a quién le encantó este paraje natural 'magnífico' donde 'además de limpiar, puedes disfrutar de la playa'. Sus compañeros extranjeros opinan lo mismo y están contentos de haber elegido este lugar para sus vacaciones.

Por su parte el director de Xuventude y Voluntariado, Ovidio Rodeiro, aprovechó la visita de ayer a los campos de trabajo para manifestar su orgullo por la tarea que realizan estos chicos durante el verano. 'Sois un fiel reflejo de la gente joven que se implica en temas medioambientas, un ejemplo perfecto para la sociedad'.

No cabe duda de que las experiencias que se llevan los voluntarios son muy buenas, por eso muchos como Clara Díaz repetirán 'el próximo verano'.

Para los visitantes que se pierden con facilidad o quieren conocer a fondo la isla en la que se encuentran, la solución la tienen en la palma de la mano. Todo gracias al nuevo proyecto 'QR', una aplicación para iPad y smartphone. Se trata de localizadores que se encuentran repartidos por las islas y con solo colocar la pantalla por el código accedes a una amplia gama de información relacionada con los cuidados de la isla. Es una aplicación 'sencilla' aseguró Xosé Garza, uno de los directores del parque.

José Antonio Fernández, conocido como Pepín que dirige el Parque Nacional desde hace 8 años se siente 'orgulloso' y espera que se potencien programas en invierno que permitan visitar las islas en octubre, noviembre o marzo.

Te puede interesar