Un 58 por ciento de los gallegos se conecta a Internet por banda larga

El 58,3 por ciento de los hogares gallegos se conecta a internet a través de banda larga, lo que supone un incremento del 19,2 por ciento entre principios de 2010 y diciembre de 2011.
Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información, con el asesoramiento del Instituto Galego de Estatística, y que supuso 1.692 entrevistas presenciales en hogares gallegos.

La subida del 19,2 por ciento supone que en Galicia creció la contratación de internet el doble que el conjunto del Estado, al reducirse 4,6 puntos la brecha digital frente a la media estatal.

El ordenador portátil es el equipamiento preferido por los gallegos para conectarse a la red, mientras también es destacable el porcentaje de los que se conectan a través del teléfono móvil, un 43,4.

El trabajo, presentado hoy por la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, destaca también la mejora experimentada en la calidad del servicio de conexión, ya que un 59,2 por ciento de los hogares tiene contratada una velocidad superior a los cuatro megas, mientras la tecnología ADSL es la más empleada.

Además, el 62,3 por ciento de los hogares empleó el ordenador en los últimos tres meses, con lo que se reduce la brecha con el conjunto del Estado a 2,6 puntos.

Mayor es el avance registrado en el uso de internet, ya que un 60,3 por ciento de la población gallega lo utilizó en los últimos tres meses, 6,7 puntos más que a principios de 2010.

Además, el porcentaje de uso de internet en los últimos tres meses en hogares con niños sube hasta el 77,4 por ciento.

Del total de hogares que usan Internet, el 88,7 por ciento usa correo electrónico; un 74,6 recaba información sobre bienes y servicios; un 70,1 consulta wikis, mientras un 66,9 participa en redes sociales y un 63,5 lee o descarga periódicos y revistas.

Además, el 66,5 por ciento de los internautas lo hacen a diario y un 32,9, de 5 a 20 horas semanales.

Respecto a las compras en la red, un 16,4 por ciento de la población gallega adquirió productos o servicios en los últimos tres meses, lo que supone un aumento de dos puntos desde 2010.

Pese a la evolución positiva de las tecnologías de la información, el Observatorio apunta en nota de prensa que la posición de Galicia no es la deseada. En primer lugar, apunta al envejecimiento de la población como uno de los factores de mayor peso.

Mientras, los gallegos de entre 16 y 44 años toman ventaja sobre los del resto de España, mientras que el uso de la red disminuye a partir de los 45 años y la diferencia con la media estatal supera nueve puntos entre esta edad y los 64.

También el hábitat es un factor que determina la brecha digital, ya que la conexión a internet se eleva al 67,9 por ciento en las ciudades, casi diez puntos por encima de la media y se sitúa a dos décimas de la media nacional, mientras en 199 ayuntamientos rurales de menos de cinco mil habitantes desciende al 43,3.

Te puede interesar