El 77% de los medicamentos autorizados en 2011 fueron genéricos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó 1.934 medicamentos de uso humano en 2011, de los que el 77 por ciento fueron genéricos, según la memoria anual de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El número total fármacos autorizados el año pasado supuso un incremento del 40 por ciento en comparación con 2010, explica Sanidad en un comunicado.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 14.886 notificaciones de sospecha de reacción adversa en 2011.

En cuanto a las inspecciones y control de medicamentos, el 12 por ciento de ellas fueron internacionales, en su mayoría solicitadas por la Agencia Europea de Medicamentos.

Sobre medicamentos ilegales y falsificados, la nota destaca el incremento del número de muestras remitidas a la AEMPS por parte de los Juzgados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que en el año pasado fueron 3.936, un 93 por ciento más.

En 2011 también se incrementaron los medicamentos sobre los que se emitieron informes de riesgos para la salud que implica su uso ilegal.

También subió la actividad sobre la venta ilegal de medicamentos a través de Internet: se investigaron 125 páginas y se tramitaron un total 73 expedientes.

En el área de medicamentos veterinarios, se permitió la comercialización de 136 productos.

El Sistema Español de Farmacovigilancia Veterinaria recibió 424 notificaciones de efectos adversos en España y 1.136 Informes Periódicos de Seguridad.

Por lo que se refiere a las notificaciones de defectos de calidad, se gestionaron 19, que acabaron en tres alertas por dichos motivos.

En el capítulo de 'productos sanitarios', la AEMPS, actuando en calidad de organismo notificado, otorgó el marcado CE de conformidad europea a 213 productos y prorrogó los certificados de este tipo a otros 121, además de efectuar 119 auditorías de calidad.

En cuanto a las actuaciones de vigilancia en productos sanitarios, se recibieron 2.378 durante el año, y se transmitieron 638 alertas, un 16 por ciento más.

En el área de cosméticos y productos de higiene personal, el mayor aumento de actividades se dio en el control del mercado: 1.988 actuaciones, un 32 por ciento más que en 2010, y en la emisión de certificados de exportación (1.728).

Se autorizaron 96 productos de higiene personal y 197 modificaciones de otros ya existentes, además de 25.713 informaciones a efectos de tratamiento médico de cosméticos.

En cosméticos se investigaron 19 efectos adversos y se transmitieron a las comunidades autónomas 145 alertas europeas.

En el apartado de ensayos clínicos, se autorizaron 748 y 160 productos en fase de investigación con medicamentos de uso humano; y 19 ensayos clínicos y 8 productos en fase de investigación con medicamentos veterinarios.

También se autorizaron 25 investigaciones clínicas con productos sanitarios.

Te puede interesar