El 90% de la castaña que se produce en O Courel queda sin recoger

El 90% de las castañas que se producen en O Courel (Lugo) quedan sin recoger, en la comarca que atesora el mayor número de castaños por kilómetro cuadrado de Galicia.
Así lo expuso el portavoz de la asociación ‘Fonte do Milagro’, Evaristo Méndez, que ha programado para el próximo 6 de diciembre, domingo, la XI fiesta de la ‘Pisa de la castaña’.

En esta comarca se recogen ahora, aproximadamente, entre 20 y 30 toneladas de castañas, lo no supone más allá de un 10% de lo que se producen en los sotos de O Courel.

Con este evento se quiere recuperar la tradición del secado natural de la castaña y la posterior eliminación de la piel que recubre el fruto, para lo cual han de golpearse las castañas una vez introducidas en un saco.

La fiesta ya ‘totalmente consolidada’ se ha convertido en un acto de carácter cultural, etnográfico y costumbrista en el que se reproducen las labores más antiguas de la Sierra de Courel.

El programa comenzará a las 12:00 horas con el encendido de la zona para secado y su puesta en funcionamiento; luego habrá una demostración del ‘pisado’ y una hora más tarde tendrá lugar el pregón a cargo de los actos gallegos, Pepe Penabade y Comba Campoy.

También se presentará la novela ‘o brindo de ouro’, del escritor local Xesús Manuel Marcos. En el mismo marco se presentó un libro de literatura infantil donde se recogen las historias de ‘O Apalpador’, un personaje de leyenda que supuestamente habitaba en la dehesas de Courel y en navidad bajaba a la aldeas para palpar las barrigas de los niños y ver como se encontraban.

A las 14:30 horas habrá una comida elaborada con castañas secas y cocidas, acompañadas de productos del cerdo y postre hecho de castaña, que se servirá en un plato de cerámica especialmente realizado para este evento, todo con un precio de 8 euros. También habrá servicio de pulpo y churrasco bajo una carpa.

Durante el día habrá grupos de música tradicional y, por la tarde (16:00 horas) se realizará una nueva exhibición de pisa, en la que podrán participan todos aquellos que lo deseen.

Te puede interesar
Más en Sociedad