Las afectadas por cáncer de mama reconocen su desinformación

Una de cada cuatro mujeres que sufre o ha conseguido superar un cáncer de mama se ha sentido sola, desinformada o desorientada en algún momento del tratamiento que ha recibido para superar la enfermedad, una patología que registra cerca de 22.000 nuevos casos anuales en España.
Estos son algunos de los datos del estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que fueron dados a conocer ayer por su presidenta, Isabel Oriol.

Las conclusiones de este estudio, que tiene como objetivo conocer la experiencia vivida por pacientes de cáncer de mama a lo largo del proceso de su enfermedad, se basan en una encuesta online en la que han participado 1.318 pacientes durante el pasado mes de septiembre.

La mitad de esas mujeres tiene la percepción de que la información que recibieron cuando les fue comunicado el diagnóstico no fue la adecuada.

El 57% de las encuestadas dijo conocer que su caso fue discutido por un equipo multidisciplinar, mientras que un 33% lo desconocía y un 10 aseguró que su historial no pasó por uno de estos equipos.

Los expertos incidieron en la importancia de que las pacientes sean tratados por este tipo de equipos, conformados por oncólogos, cirujanos plásticos, radiólogos, enfermeros y psicólogos, y de los que disponen la mayoría de los hospitales públicos aunque en la práctica, según Martín, sólo la mitad de los casos son abordados de esta forma.

En la encuesta hay datos que muestran avances en el tratamiento del cáncer: la espera desde la sospecha hasta el inicio del tratamiento fue inferior a un mes para el 52% de las pacientes, y al 74% le hicieron la prueba del ganglio centinela.

Te puede interesar