La Agencia del Medicamento pide cárcel por la exportación ilegal

Las farmacias sólo están autorizadas a dispensar medicamentos a los pacientes y no ser distribuidores

La reforma del Código Penal podrá incluir una propuesta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) para que sea castigada con penas de cárcel la exportación ilegal de medicamentos por parte de algunas farmacias y distribuidores, que están siendo investigados en varios juzgados. Se trata de una propuesta de la Aemps, según la directora de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Belén Crespo, y plasmada en una enmienda presentada a principios de año al proyecto de ley de reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso.

De ser aprobada esta enmienda se castigará con penas de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años a las oficinas de farmacia y a los distribuidores que incurran en la práctica ilegal denominada distribución inversa. Y ésta consiste, según Crespo, en que las farmacias, en lugar de dispensar los medicamentos al paciente, "que es lo único que pueden hacer desde el punto de vista legal, se los devuelven a éstos, que a su vez directamente o a través de otro distribuidor los saca fuera de España".

Las farmacias sólo están autorizadas a dispensar medicamentos a los pacientes, no pueden actuar como distribuidores y por tanto venderlos a otras empresas mayoristas.

Eso es de lo que se les acusa a los detenidos en algunas de las operaciones policiales llevadas a cabo en los últimos meses como la Caduceo, en la que la Guardia Civil desarticuló una trama de comercio ilegal de medicamentos que se distribuían a países europeos, o la Convector, desarrollada en varias provincias españolas, que revendía medicamentos al extranjero, con 36 detenidos.

Te puede interesar