La intervención quirúrgica, el próximo 3 de marzo, es la séptima del monarca de los últimos tres años

El agravamiento de su hernia discal lleva al rey al quirófano

El rey Juan carlos camina apoyado en sus muletas tras una audiencia celebrada en el Palacio Real. (Foto: BALLESTEROS)
El rey afrontará el 3 de marzo su séptima operación en casi tres años, cuarta en el último año, tras ser intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas. En esta ocasión, será operado debido al agravamiento de una hernia discal. El monarca, que aún usa muletas para caminar tras la operación de cadera a la que fue sometido el pasado 23 de noviembre, deberá así entrar nuevamente en el quirófano, tres meses después, para solventar la agudización de una antigua hernia discal que le ha sido descubierta en su reconocimiento médico anual.
Esta será la undécima operación por la que pasará el monarca desde los años ochenta, la duodécima a lo largo de su vida, y la primera en la columna vertebral, ya que las anteriores, la mayoría de tipo traumatológico, se localizaron en articulaciones y extremidades, bien por accidentes o por desgaste óseo.

Pasará nuevamente por el quirófano el próximo 3 de marzo para ser intervenido de una hernia discal, tal y como anunció ayer la Casa Real a través de un comunicado en su página web.

Un equipo médico encabezado por el doctor Manuel de la Torre Gutiérrez se encargará de la intervención, en la Clínica 'la Milagrosa' de Madrid. El especialista encargado de dirigir la intervención quirúrgica es doctor en medicina y cirugía y especialista en medicina del trabajo por la Universidad Complutense, así como diplomado en Neurocirugía desde 1993.


EL MEJOR TRATAMIENTO

El reconocimiento médico anual al que el monarca fue sometido la semana pasada reveló la agudización de una antigua hernia discal, y tras estudiar su caso, los facultativos han decidido que el mejor tratamiento consiste en abordar esta operación. 'Una vez concluidas las pruebas y exploraciones y realizado el estudio correspondiente, el equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal que padece el rey es la intervención quirúrgica', señala la Casa Real.

Durante esta semana el monarca no ha celebrado ningún acto oficial y es previsible que la decisión de operarle afecte también a su agenda para la semana próxima debido a las pruebas clínicas previas que requieren este tipo de intervenciones. La fecha elegida, el domingo 3 de marzo, obligará además a suspender el viaje oficial a Marruecos que el monarca tenía previsto emprender, con estancia en el país hasta el 5 de marzo y que iba a ser su primer viaje tras la operación de cadera, circunstancia que el propio rey comunicó por teléfono a Mohamed VI. El jefe del Estado explicó al monarca alauí los motivos del aplazamiento 'y ambos han reafirmado la voluntad de que esta visita se produzca lo antes posible', según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Te puede interesar
Más en Sociedad