Un alcalde denuncia vejaciones y hambruna en una residencia de mayores

El alcalde de la localidad de Hinojosa de Duero (Salamanca), José Francisco Bautista (PSOE), ha denunciado hoy que los ancianos que viven en la residencia de mayores de esta localidad 'pasan hambre, frío y sufren vejaciones y amenazas'.

Bautista ha explicado, en conferencia de prensa, que esta residencia, de titularidad municipal, comenzó su funcionamiento en 1998 y su explotación le fue adjudicada a una particular, Reyes Díez.

En 2005 el Ayuntamiento decidió rescatar la concesión y gestionarla directamente, hasta que a principios de 2011 una sentencia obligó a devolverla a concesionaria, según el alcalde.

José Francisco Bautista ha recordado que, por orden del Juzgado de Vitigudino, el Ayuntamiento tiene que sufragar el gas para la calefacción de la residencia, ya que 'la gestora ni siquiera tiene contratado el suministro'.

También ha asegurado el alcalde que desde que Reyes Díez ha recuperado la gestión de la residencia, en marzo de 2011, se han acumulado 50 denuncias y quejas por parte de los residentes o de sus familiares, 'que han sido canalizadas por el propio Ayuntamiento'.

Las denuncias tratan, entre otras cuestiones, de falta de botellas de oxígeno, comidas no aptas para diabéticos, deficiencias en el aseo de los residentes, carencias en personal de enfermería y cortes en el agua caliente.

Reyes Díez ha asegurado hoy, en declaraciones a EFE, que 'es mentira' que los internos pasen hambre o frío y ha recordado que el centro ha sido objeto de varias inspecciones de la Gerencia de Servicios Sociales.

Fuentes de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León han señalado a EFE que este departamento realizó en mayo una inspección que detectó deficiencias leves, ante lo cual se otorgó a Reyes Díez un plazo de tres meses para subsanarlas.

Una segunda inspección realizada por la Junta en septiembre determinó que dichas deficiencias estaban subsanadas según las citadas fuentes, que han recalcado que la misión de la Consejería de Familia es velar por la atención a los residentes y han subrayado que este departamento no entra en los problemas del Ayuntamiento, titular del centro, con la persona que lleva la gestión del mismo.

Te puede interesar