Casi un tercio de las gallegas que practicaron sexo sin protección reconocen que habían bebido

El alcohol disminuye el uso del preservativo entre las jóvenes

Jóvenes participando en un botellón. (Foto: Archivo)
Casi un tercio de las jóvenes gallegas, el 30,5 por ciento, que ha practicado sexo sin protección había consumido alcohol, mientras que la mitad de las encuestadas considera que el consumo de alcohol elimina bastante o mucho las barreras para practicar sexo.
Así lo refleja el Estudio Ring 2 'Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes de España', presentado ayer después de un cuestionario a 3.163 mujeres de entre 18 y 29 años, que representa una población de 3.584.923 españolas, a través de un muestreo estratificado por comunidades autónomas. Estos datos son similares a los de la media del conjunto del Estado, en donde el 30 por ciento de jóvenes que practicó sexo sin protección también había consumido alcohol.

En Galicia, el 44 por ciento de las jóvenes encuestadas afirma que emplea el preservativo aunque según el doctor Iñaki Lete, uno de los autores del estudio, sea 'un método directamente relacionado con el coito y por lo tanto es posible que sea mal o no utilizado en circunstancias de abuso de alcohol'. Los datos de la encuesta revelan que el 45 por ciento de las gallegas encuestadas afirma que 'va de cañas o de copas todos o casi todos los fines de semana' y un 41,5 por ciento de mujeres entrevistadas no se plantea que en caso de embriaguez y vómitos podría existir un riesgo de embarazo no deseado debido a la pérdida de eficacia del anticonceptivo o al olvido de la siguiente toma.


80% USA ANTICONCEPTIVOS

El 8% también asegura que 'hace botellón todos o casi todos los fines de semana', mientras que el 40,5 por ciento afirma que 'va de copas o de cañas algunos fines de semana' y el 25 por ciento dice que lo hace 'algunos fines de semana'.

El 31 por ciento de las jóvenes consultadas reconoce 'haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión sin utilizar métodos anticonceptivos, con el consiguiente riesgo de un embarazo no deseado', el 30,5 por ciento de las gallegas admite haber consumido alcohol antes de practicar sexo y reconoce (el 37 por ciento), que 'el alcohol influyó para no utilizar un método anticonceptivo' durante la relación sexual.

La ginecóloga adjunta del Hospital Universitario de Guadalajara y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, apunta a 'una relación entre el consumo de alcohol y los embarazos no deseados' en virtud de estos datos. Por su parte, el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, explica que pese a que un 80 por ciento de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos eficaces, como el preservativo, 'al ser un método directamente relacionado con el coito es pausible que sea mal o no utilizado en circunstancias de abuso de alcohol'.

A la vista de los datos de esta encuesta y para evitar riesgos de embarazo no deseado debido a la influencia del alcohol, ya sea por mantener relaciones sin utilizar anticonceptivos o por la posible pérdida de eficacia de los métodos utilizados, los expertos del CEA consideran que cuando se utilizan métodos de administración semanal, mensual o a más largo plazo hay una menor influencia de los efectos nocivos que puede producir el alcohol (vómitos y olvidos).

Te puede interesar