Las autoridades advierten que pueden darse nuevos contagios a través del contacto físico

Alemania avisa que persiste el riesgo letal de la 'E. coli'

Millones de hortalizas, sobre todo pepinos, se eliminaron en muchos mercados de todo el mundo. (Foto: R. GHEMENT)
Los contraanálisis realizados con semillas germinadas procedentes de una granja sospechosa del noroeste de Alemania confirmaron que son el origen de la agresiva variante O104 de la bacteria 'E. coli' que causó más de 30 muertos en este país y uno en Suecia. Un portavoz del Ministerio alemán de Agricultura y Defensa del Consumidor anunció ayer que el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos determinó que esa peligrosa cepa de la bacteria se encontraba en una partida de brotes procedentes de una empresa de la Baja Sajonia.
Se trata de una granja de cultivo biológico de la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas y que suministró sus productos a varios restaurantes, entre cuyos clientes se registró un elevado número de enfermos, así como a supermercados.

El portavoz señaló que los contraanálisis del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos confirman los realizados anteriormente por las autoridades sanitarias del estado federado de Renania del Norte Westfalia, que este viernes localizaron el foco infeccioso: 'Los resultados de los laboratorios son una pieza importante en la cadena de pruebas para determinar que los brotes crudos son la fuente fundamental de las infecciones de 'E. coli' de las últimas semanas'.


SEGURIDAD E HIGIENE

Las semillas germinadas en forma de brotes que dieron positivo fueron halladas en la región de Bonn, al oeste del país, en la basura de una familia en la que dos miembros enfermaron tras ingerir esa verdura. Desde que, a comienzos de mayo, se registraron los primeros casos la infección afectó en Alemania a más de 2.800 personas, de las que 32 fallecieron y más de 700 sufrieron el peligroso síndrome urémico hemolítico (HUS) que puede causar daños renales y cerebrales irreparables.

Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron ayer también de que la amenaza de la variante letal de la bacteria 'E. coli' persiste. 'Continúa el peligro de infección por contacto físico', señaló un portavoz de Asuntos Sociales de Hesse. Fallos de higiene en la cadena alimenticia pueden conducir a nuevos brotes de la peligrosa variante O104 de la bacteria e hizo un llamamiento a la prevención y al mantenimiento de las normas de aseo. Las autoridades sanitarias alemanas levantaron el viernes la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates crudos, pero a su vez mantienen no consumir semillas germinadas.

Te puede interesar