Alerta por el aumento de casos de sarna: síntomas, causas del contagio y tratamiento

Sarna. Pixabay
photo_camera Sarna. Pixabay
La Academia Española de Dermatología alerta de un aumento del 40% de los casos de sarna: basta con ligero contacto piel con piel para contagiarse de esta enfermedad cutánea, y estos son sus síntomas y tratamiento

Durante los últimos años, la sarna es una enfermedad cutánea cada vez más conocida y extendida. Y esto lo acaba de constatar un estudio de la Academia Española de Dermatología en el que se muestra cómo, en los últimos 4 años, los casos de sarna aumentaron un 40%. Conocida ya esta tendencia creciente, aún se desconocen las causas.

Cómo se contagia

Para contagiarse de sarna, basta con un contacto de lo más ligero. El ácaro pasa de un cuerpo a otro con facilidad después del contacto piel con piel, y después crean túneles en el cuerpo, por ello es por lo que acaba produciéndose el picor. Incluso los bebés pueden contagiarse.

Causas

Al contrario de lo que piensan muchas personas, la sarna no puede contagiarse de animales a humanos. Pueden saltar los ácaros desde un animal infectado, pero estos ejemplares muren al poco tiempo, así que no es necesario tratarse.

Sí se contagia de humano a humano, al haber mantenido contacto piel con piel o, de forma menos común, al compartir ropa o ropa de cama.

Y la causa un ácaro que no puede verse a simple vista, pero sí los túneles que cava y la irritación que causan en la piel los ácaros, los huevos y sus excrementos.

Confinamiento

Es necesario, durante el contagio, lavar toda la ropa y las sábanas con jabón caliente para matar tanto ácaros como sus huevos gracias a la temperatura. En caso de que no se pueda lavar parte de la ropa, al menos dejarla cerrada dentro de una bolsa. Además, una buena limpieza de la casa, aspirándola correctamente, ayuda a evitar su propagación. 

Múltiples parejas sexuales

En el caso de padecer sarna, se debe evitar cualquier contacto cercano, también las relaciones sexuales. Además, las personas inmunodeprimidas pueden desarrollar la sarna noruega, que causa placas castrosas. 

Es necesario avisar a la pareja, a la pareja sexual o a todas aquellas personas con las que se haya mantenido relaciones sexuales en los últimos seis meses de que se tiene sarna para que puedan realizarse todas las pruebas necesarias.

Tratamiento con cremas o lociones de permetrina

La sarna se suele tratar con una crema que se aplica en todo el cuerpo, incluso debajo de las uñas. No obstante, es necesario consultar a un médico especializado.

Efectos y síntomas

El síntoma inicial es un picor muy intenso. Empieza picando un punto concreto del cuerpo, y después se extiende por la piel, cada vez con más intensidad si no se trata, y llega a impedir que la persona afectada concilie el sueño. 

Los ácaros empiezan a extenderse por las zonas más agrietadas de la piel, entre los pliegues. Esto significa que uno puede esperar su aparición temprana en las rodillas, la cintura, las axilas o las nalgas. 

En cualquier caso, en un primer contagio no se evidencian síntomas claros hasta pasadas tres semanas después.

Te puede interesar