Vida OurenSana

Alimentación durante el tratamiento de diálisis

La coacción reduce el contenido de potasio.
photo_camera La coacción reduce el contenido de potasio.
¿Por qué necesito una dieta especial en la diálisis?
Ángeles Vila (Ourense)

Comer los alimentos adecuados en las cantidades correctas es fundamental para mejorar los resultados de la diálisis y el estado general de salud. Mientras se recibe este tratamiento hay que controlar atentamente el consumo de líquidos, proteínas, sal, potasio y fósforo. 

Si está en hemodiálisis, es posible que deba limitar su ingesta de potasio para evitar una acumulación excesiva entre los periodos de tratamientos. En la insuficiencia renal los riñones no pueden eliminar los productos de desecho y el cuerpo pasa a tener necesidades especiales, por lo que hay que limitar los líquidos y modificar la ingesta de ciertos alimentos en la dieta. 

Comer mal puede aumentar el riesgo de enfermedad y el bienestar esperado dependerá de llevar correctamente tanto las comidas como la diálisis y el tratamiento farmacológico indicado por el médico.  Es recomendable el acompañamiento de un profesional que guíe el plan de alimentación individualizado según el peso, las preferencias personales, el grado de función renal y la influencia de otras enfermedades, como la diabetes o la presión arterial alta.

La dieta es muy importante para el cuidado en la insuficiencia renal, el plan de comidas equilibrado debe asegurar la cantidad correcta de proteínas, calorías, líquidos, vitaminas y minerales cada día. 

Las principales indicaciones dietéticas incluyen comer más alimentos ricos en proteínas; comer menos sal y alimentos con alto contenido en potasio y fósforo; y tomar la cantidad de líquido que puede beber de manera segura (incluido el agua aportada por los alimentos como café con leche, caldos, sopas, etc.) El potasio es un mineral que ayuda el buen funcionamiento de nervios y músculos. Normalmente, unos riñones sanos mantienen la cantidad correcta de potasio en el organismo. Si los riñones no están funcionando bien, el nivel de potasio en sangre puede ser demasiado alto o demasiado bajo. Esta condición puede afectar el ritmo cardiaco y esto es muy peligroso. 

La mayor parte del potasio proviene de los alimentos y bebidas que consumimos. Casi todos los alimentos tienen potasio, pero algunos tienen mucho más que otros. La cantidad de potasio que el organismo puede tolerar depende de varios factores como la complexión,  los medicamentos que se están tomando, el funcionamiento de los riñones, la eficacia del tratamiento de diálisis. 

Usar menos sal y elegir alimentos con menor contenido en sodio también forma parte de la indicación dietética pues controla la presión arterial y contiene el aumento de peso entre las sesiones de diálisis.

Consejos dietéticos para evitar que los valores de sodio, potasio y fósforo suban demasiado. 

  •  Escurrir y desechar todo el líquido de cocción de verduras y frutas.
  • Emplear hierbas y especias en lugar de sal para potenciar el sabor de los alimentos.
  • Evitar los sustitutos de la sal elaborados con potasio. 
  • Leer el etiquetado y la información nutricional para realizar mejores elecciones alimentarias.
  • Practicar la técnica de remojo (2 horas) en verduras y hortalizas previamente lavadas y cortadas, empleando agua a temperatura ambiente, a dos veces la cantidad  de vegetales. 
  •  Hervir dos veces las hortalizas.

Envíe sus dudas a: 

[email protected]

Marisol López Reyes

Te puede interesar