CONSUMO

Los alimentos deben informar de su contenido en alérgenos

Las etiquetas llevarán un DNI con información que hasta ahora quedaba oculta como el tipo de aceite

Los consumidores podrán sentarse a comer con mayor tranquilidad desde mañana, momento a partir del cual las etiquetas de los alimentos llevarán un "DNI" e informarán de si contienen alguno de los 14 alérgenos más comunes, al igual que lo harán todas las cartas de los restaurantes. Las Navidades de 2014 serán más fáciles en lo que se refiere a comer sin riesgos y con los consumidores mejor informados respecto a los ingredientes que, por ejemplo, incluye el pavo relleno envasado que hemos comprado y presentado en nuestra mesa.

Detallar si las croquetas llevan trazas de moluscos o crustáceos; o si un pastel contiene sésamo, avellanas, nueces, anacardos o alguno de los alérgenos más comunes será obligatorio también en los restaurantes. Ya no será necesario preguntar al chef, ni dejar el producto fuera de la cesta de la compra por un "por si acaso": las etiquetas y las cartas deberán informar de forma exhaustiva.

En los productos constará más información que hasta ahora quedaba oculta, como el tipo de aceite específico que lleva: si es de oliva, de girasol o de palma; hasta ahora, se indicaba "aceites vegetales".

El avance en la información que se facilita al consumidor será aún más amplio en abril de 2015, cuando se indicará en las etiquetas en qué país se ha criado y sacrificado el animal que vamos a adquirir.

A partir de diciembre de 2016, cuidarse y saber qué nos aportan nutricionalmente los alimentos será también más fácil.

Desde esa fecha, se cuantificará la cantidad de energía que aportan los alimentos, así como las grasas, hidratos de carbono, azúcares, sal o proteínas, entre otros ingredientes. Sólo se escaparán a este requisito los envases con un tamaño inferior a los 10 centímetros, como paquetes de chicles o caramelos, y las bebidas alcohólicas.

En el caso del consumo fuera del hogar, será más cómodo para las personas que padecen alguna alergia o intolerancia, ya que las cartas de los restaurantes indicarán si los alimentos llevan, o pueden contener, alguno de los 14 alérgenos más comunes. Con ello, los consumidores tendrán la misma información en cualquiera de los países de la Unión Europea en los que adquieran sus alimentos o en los restaurantes a los que acudan.

En lo que atañe a los productos pesqueros, en virtud de otra normativa que también entra en vigor hoy, será obligatorio que en la etiqueta se ofrezca información de cómo ha sido la captura de cada ejemplar.

Te puede interesar