Vida OurenSana

Aloe vera, remedio natural para el síndrome del intestino irritable

Aloe vera.
photo_camera Aloe vera.
¿Es el aloe vera un remedio real para el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal común definido por cambios en los hábitos intestinales y molestias abdominales sin ninguna causa orgánica. En general, el tratamiento SII implica la modificación del estilo de vida, el control de la dieta, la terapia conductual y la medicación.  Se han considerado terapias complementarias o alternativas para pacientes con SII que no han respondido a las terapias convencionales, aunque la eficacia del tratamiento del SII aún no está clara en la mayoría de los casos. 

El aloe vera (AV) se utiliza como remedio para diversas enfermedades en la medicina tradicional. Se ha demostrado que tiene beneficios hepatoprotectores, antiinflamatorios y antiulcerosos. En particular, se usa como agente de mejora de la motilidad gastrointestinal. Sin embargo, su eficacia no se ha demostrado completamente en SII.  En este sentido un grupo de investigación de la Universidad de Seúl evaluó mediante una revisión sistemática, la eficacia y la seguridad de aloe vera en pacientes con SII en comparación con el placebo.

La revisión que incluyó 3 ensayos de 151 participantes, mostró en sus resultados una mejora de los síntomas del SII y de respuesta en comparación con el placebo. Todos los estudios incluidos mostraron una tendencia favorable hacia el grupo de aloe vera, que   puede ser un agente terapéutico potencial en SII con estreñimiento. La administración de AV redujo la actividad clínica en pacientes con colitis ulcerosa. Por lo tanto, la acción antiinflamatoria de AV puede ser un posible mecanismo de acción para el tratamiento del SII. 

No encontraron eventos adversos, concluyendo que el tratamiento con aloe vera resulta eficaz y seguro para el tratamiento de SII en comparación con el placebo.


 REF: Wook Hong y col. El aloe vera es efectivo y seguro en el tratamiento a corto plazo del síndrome del intestino irritable: una revisión sistemática y un metanálisis. J Neurogastroenterol Motil. 2018 octubre; 24(4): 528–535.

Te puede interesar