Alrededor del 4% de los niños entre dos y seis años sufre apnea del sueño

Un niño durmiendo en clases (Foto: Archivo)
Entre el dos y el cuatro por ciento de los niños con edades comprendidas entre los 2 y los seis años sufre el síndrome de las apneas del sueño, lo que convierte ésta en una patología altamente prevalente en la infancia, ha informado hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Este trastorno se caracteriza por una obstrucción parcial prolongada de la vía aérea superior o una obstrucción intermitente completa que interrumpe la ventilación normal durante el sueño y los patrones normales del mismo, ha informado esta sociedad médica en un comunicado de prensa.

La dolencia puede concurrir con otros problemas de salud en un mismo paciente, algo que obliga a realizar tratamientos diferentes de los que corresponderían si fuese una enfermedad única.

Por ello, especialistas de diferentes ámbitos de la medicina han diseñado un patrón de diagnóstico y tratamiento adaptado a los pacientes dependiendo de las dolencias que presenten, un consenso que han publicado en la revista 'Activos de Bronconeumología' que edita la SEPAR.

En él, los médicos afirman que las repercusiones de la apnea del sueño incluyen alteraciones cardiovasculares, cambios en la función ventricular, elevaciones discretas de la presión arterial y un retraso en el crecimiento del niño que la sufre.

La apnea del sueño constituye un problema preferente en la salud pública pediátrica, no solo por su alta prevalencia, sino también porque sus consecuencias influyen en la calidad de vida del niño y en la de sus cuidadores, ha destacado la misma fuente.

El 47 por ciento de la población que padece este transtorno tiene problemas de conducta, lo que provoca dificultades en el aprendizaje que genera una disminución del rendimiento escolar, fragilidad emocional y trastornos de déficit de atención.

Te puede interesar