La alta tecnología, protagonista en la predicción de las temperaturas

Las nuevas tecnologías permiten cada día mejores pronósticos sobre la evolución del tiempo, aunque los meteorólogos insisten, una y otra vez, en que más allá de 72 horas, cualquier predicción es aventurada y medianamente fiable. También esas nuevas tecnologías, sobre todo los teléfonos móviles y las 'tablets' evidencian si los pronósticos de la pléyade de hombres y mujeres del tiempo son corroboradas luego por la realidad.
Es frecuente que muchos ciudadanos graben en sus dispositivos, vídeos que recogen las lluvias, tormentas o granizadas que 24 horas antes fueron advertidas (o no) en las innumerables web sobre el tiempo. Hace unos días se pudieron contemplar las escenas del desbordamiento del río Martin el Oliete, al sur de Teruel, que fueron advertidas por la Agencia Estatal de Meteorología. El martes, la Aemet, pronosticó que en la entrada de una perturbación atlántica ocasionaría algunas tormentas y lluvias generalizadas en el tercio norte de la península: el pronóstico se cumplió. Las precipitaciones, aunque tímidas, llegaron incluso a Madrid, donde ayer por la mañana a primera hora los madrugadores se vieron sorprendidos por algunas gotas, que ya tendrían que haberse dejado notar ayer por la tarde.


CONSULTAS VIRTUALES

Ya no se asoman los curiosos a las ventanas para comprobar si llueve o no; consultan la 'app' correspondiente para saber cuánto tiempo va a durar la lluvia y si será acompañada de bajada de temperaturas. Dentro de unas horas las tecnologías permitirán comprobar si es así, si se cumple el pronóstico en espera de un viernes en el que las temperaturas subirán de nuevo en casi toda la península.

Te puede interesar