El músico y productor vigués no consigue pacificar una entidad en la que no faltan voces críticas

Antón Reixa logra el aval del 56% de los socios de la SGAE

El gallego Antono Reixa, a su llegada ayer a la asamblea general de socios de la entidad en Madrid. (Foto: JUANJO MARTIN)
La asamblea general de la SGAE refrendó ayer en una votación muy reñida las cuentas de la entidad de 2012 presentadas por el presidente de la entidad, Antón Reixa, que recibió críticas a su gestión pero también alguna ovación en una reunión en la que hubo muchos momentos de tensión.
Seis horas duró la asamblea de socios que, por 10.994 votos a favor (56,13 por ciento); 8.374 en contra (un 42,95 por ciento) y 384 abstenciones (0,92 por ciento) daba luz verde a las cuentas que el presidente de la entidad, Antón Reixa, calificó de 'impecables desde el punto de vista técnico, económico y contable'. Por el contrario, su rival en las últimas elecciones y vicepresidente de la SGAE, Luis Miguel Fernández Sastrón, las tachó de 'ilegales'.

Los momentos de mayor tensión se vivieron durante la intervención del cantante y compositor Juan Erasmo Mochi que reprochó a Reixa el que se defina como gallego y dijo que no le representaba como español, momento en el que algún socio le ha llamado 'fascista'.

También caldeaba el ánimo la intervención del presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), José de Eusebio, que criticó duramente al presidente de la SGAE.


CRÍTICAS A 11 SOCIOS

Reixa, que animó a los socios a luchar para que no se apruebe la Ley de Propiedad Intelectual, fue ovacionado cuando insistió en luchar contra lo que calificó de 'fraude' por parte de un grupo de socios. Reixa arremetió contra las prácticas de once socios que están siendo investigados y que, indicó, mediante un 'fraude' han conseguido de la entidad 25 millones de euros en los últimos cinco años. La investigación se realiza en relación al reparto de los derechos televisivos entre productores intermediarios que, al parecer, falseaban autorías de piezas musicales de dominio público cambiando una sola nota o registrándose como coautores.

Respecto a las cuentas, a 31 de mayo de 2013, la SGAE ha incrementado sus ingresos en un 3,8 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, según el avance de las previsiones presupuestarias dado a conocer ayer. Según las cuentas aprobadas, la SGAE registró en 2012 unas pérdidas de 1,8 millones de euros, pese a lo cual sus socios cobraron en concepto de derechos de autor 384 millones.

Te puede interesar