La compañía norteamericana diversifica su estrategia con dos nuevos modelos, uno 'low cost'

Apple reinventa el iPhone para recuperar el mercado perdido

Vista de los nuevos modelos de Apple iPhone 5S que se exhiben en la tienda Apple en Berlín. (Foto: KAY NIETFELD)
Fiel a su dinámica de los últimos años, Apple ni defraudó ni sorprendió en la presentación de sus nuevos teléfonos iPhone, nuevos en plural, ya que, a falta de uno, desveló dos que reinventan el iPhone 5. La compañía que dirige Tim Cook enseñó por primera vez el iPhone 5S y el iPhone 5C que aportan más colorido y mejores cámaras al 'smartphone', que parece haber alcanzado su fase de madurez, donde el factor precio le ha comido terreno a la innovación.
El iPhone 5C, que saldrá a la venta en varios colores, es un dispositivo con pantalla retina de 4 pulgadas y exterior de policarbonato que se venderá a un precio que partirá de los 99 dólares (75veuros) asociado a contratos con operadoras. El diseño de un teléfono inteligente más económico y la intención de Apple de estrenarlo en China a la vez que en Estados Unidos indica el propósito de la compañía de Cupertino de posicionarse con solidez en el jugoso mercado asiático, donde su competidor Android campaba hasta ahora a sus anchas.

Por su parte, la gama alta se renueva con el iPhone 5S, que mantiene el diseño de su predecesor pero incluye un procesador de 64 bits que duplica el rendimiento y la potencia de los gráficos, una cámara mejorada y un sensor de huella dactilar con el que se puede desbloquear el teléfono y comprar contenidos y aplicaciones.

El nuevo iPhone 5C es un heredero casi gemelo del iPhone 5: comparten pantalla retina, tamaño, chip, cámara y conectividad LTE, pero su exterior es plástico y de colores: rosa, amarillo, verde, azul y blanco. En Estados Unidos, sus precios serán de 99 dólares (75 euros) y 199 dólares (150 euros) en sus versiones de 16 y 32 gigas, tarifas vinculadas a contratos de datos con operadoras.


EN GAMA ALTA

La tecnológica estadounidense quiere entrar en nichos más asequibles, pero no ha dejado de lado la gama alta: el iPhone 5S no renueva su aspecto, más allá del color (dorado, gris oscuro y plata), pero ha dado un paso adelante en su tecnología interior. El nuevo chip A7 tiene una arquitectura de 64 bits lo que, según el vicepresidente de marketing Phil Schiller, equipara la potencia del teléfono móvil a un ordenador y a una consola.

El procesador, inédito hasta ahora, duplica la rapidez y la potencia de los gráficos del actual iPhone 5. Schiller ha destacado que desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007, Apple ha multiplicado por 40 su rendimiento.

Los primeros países que venderán estos iPhone, el próximo 20 de septiembre, serán Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Singapur, Australia, Francia, Alemania, Reino Unido y Puerto Rico.

La tecnológica apuntó ayer que los nuevos dispositivos llegarán a un centenar de países antes de que termine el año, vinculados a acuerdos con 270 operadoras. Estas alianzas son relevantes, puesto que el precio del iPhone 5C libre será de 599 euros -lo que diluiría su factor 'low cost'- y el del 5S, 699 euros.

La nueva versión del sistema operativo móvil, iOS 7, estará disponible el próximo 18 de septiembre para el teléfono iPhone, la tableta iPad y la quinta generación del iPod Touch.

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