Árboles "senlleiras" cerca de Ourense

Castaño de Pombariños
photo_camera Castaño de Pombariños.

En Galicia existe un catálogo elaborado por la Xunta en el que se encuentran especies vegetales con características especiales. Este catálogo se denomina "Árbores Senlleiras de Galicia" y en él están recogidos ejemplares que, debido a su tamaño, longevidad o historia, forman parte de un grupo de individuos particulares. Por estas condiciones, estos árboles pertenecen a un grupo que se considera de interés turístico y son sin duda, una buena excusa para coger el coche y disfrutar del aire puro de los entornos que los rodean.

Castaño de Pumbariños

El castaño de Pumbariños se encuentra en el Souto de Rozavales, en el concello de Manzaneda y es considerado uno de los castaños más grandes y más longevos de España. Se estima que tiene más de 500 años y su diámetro mide 12 metros. A pesar de su avanzada edad, año tras año continúa dando su fruto.

Antiguamente, era considerado un árbol sin tierra, ya que el terreno que ocupaba no pertenecía a ningún vecino, pero en 2005 fue donado a la Xunta de Galicia para su conservación. 

El Souto de Rozavales es un espacio natural protegido y no solo cuenta con el castaño de Pumbariños, si no que estas tierras se hayan 1,8 hectáreas de castaños centenarios. Desde el año 2000 esta zona es considerada uno de los ocho Monumentos Naturales de Galicia.

Castaño de Pombariños

Aciñeira de Covas

Antiguamente, se decía que había una encina que guiaba a los caminantes en su paso por las tierras situadas en el corazón de la Gallaecia romana, de esta historia viene el nombre de la sierra, Serra da Enciña de Lastra. Las encinas no son una especie muy común en Galicia, encontrándose únicamente en las regiones más áridas de las provincias de Ourense y Lugo.

La aciñeira de Covas, se encuentra en el concello de Rubiá y es uno de los mejores representantes de esta especie, con un tamaño de casi 17 metros de altura y tres ramas de aproximadamente tres metros de diámetro cada una, tiene una edad aproximada de entre 250 y 500 años. Esta encina creció sobre una roca, la cual, según cuentan las historias populares, oculta un tesoro escondido ahí por los moros. La historia cuenta también que la encina creció tanto porque quería quedarse con el tesoro, engulléndolo durante cientos de años de lento crecimiento.

Aciñeira de Covas

Tileiras Prateadas

Un conjunto de tilos que conforman un espacio de gran belleza en el centro de Ribadavia. Estos árboles acompañan los históricos edificios de la iglesia y del monasterio de San Domingos. Esta especie no es autóctona de Galicia, concretamente es Tilia tomentosa, una especie muy utilizada en jardines y parques. Estos ejemplares tienen una edad aproximada de 150 años y miden más de 25 metros de altura con un tronco de casi cuatro metros de perímetro. Al igual que otras especies de tilos, sus flores son muy apreciados por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas.

Tileiras Prateadas

Carballa de Rocha

Este ejemplar de carballo o roble en castellano, se le denomina en femenino debido a su alta edad y se encuentra en el concello de Rairiz de Veiga. Además de tener una edad estimada de entre 250 y 500 años, este ejemplar posee un tronco voluminoso y de gran altura con una copa muy desarrollada, concretamente supera los 30 metros de alto con una copa de 25 metros de diámetro. 

La carballa de Rocha tiene un notable valor cultural, sus raíces se funden en la historia de la tierra en la que está plantada. Se encuentra cerca de la capilla de la Virgen de las Mercedes y su sombra acoge cada año la romería de las fiestas patronales, una de las pocas recreaciones en Galicia de las batallas entre moros y cristianos.

Carballa de Rocha

Sobreira da Caso do Tristo

La "sobreira" de Santiorxo o alcornoque en castellano, es un ejemplar milenario de Quercus suber que merece la pena visitar. Se encuentra en Santiorxo, en la parroquia de Liñares, Lugo, este magnífico ejemplar milenario, tiene un tronco de más de diez metros de perímetro. Su gran tamaño se debe a una afección que provoca que el interior de su tronco se agujeree. Antiguamente su corteza fue utilizada en la fabricación de corchos para el embotellado de vino, pudiéndose apreciar en su parte Sur la falta de la misma. Sin embargo, desde hace aproximadamente 40 años, se dejo de utilizar su corteza.

Hay vecinos de la localidad que se atreven a decir que esta especie llegó a vivir en la época de los suevos, pero la edad real se estima entre los 200 y los 500 años. Independientemente de que no cumpla su condición de "milenario", es un árbol majestuoso catalogado como “árbore senlleira” de Galicia por sus especiales características.

Sobreira da Casa do Tristo

Te puede interesar
Más en Sociedad