Espacio

Así suena Marte desde el Perseverance

undefined
photo_camera El Perseverance en su llegada a Marte (EFE).
La NASA ha compartido este viernes el primer sonido recogido por el rover desde el planeta rojo

Tras la llegada del Perseverance este jueves a Marte, seguido en todo el mundo, la NASA ha compartido en las últimas horas con todo el planeta cómo se escucha el planeta rojo. 

La misión Mars 2020 Perseverance de la agencia espacial estadounidense superó ayer con éxito el peligroso descenso en el escarpado cráter Jezero, tras un recorrido de unos 470 millones de kilómetros desde su partida en julio de 2020 de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), y tocó suelo marciano sobre las 21.56 hora española (20.56 GMT). Al poco tiempo se emitieron las primeras imágenes del planeta y horas después ya se puede escuchar sus sonidos desde el rover. 

 

La NASA, en su web, también te permite probar cómo se escucharía una frase que dijeras con tus propias palabras en el planeta rojo. Lo hace a través de un apartado de su web conocido como "Los Sonidos de Marte". En ella se pueden grabar diez segundos de audio como si estuvieras allí y posteriormente te permite descargarlo para compartirlo con los amigos. 

¿Misiones tripuladas a Marte?

La llegada del Perseverance a Marte ha avivado la esperanza de enviar naves tripuladas al planeta rojo en un futuro cada vez menos lejano; cada vez más parecido a la ficción. El rover de la NASA trabaja ya "junto" a otros aparatos enviados desde la Tierra para desentrañar los misterios del planeta, y entre ellos el "ExoMars-TGO que pusieron en la órbita marciana la Agencia Espacial Europea y la rusa Roscosmos para conocer su atmósfera y detectar gases que pudieran estar de alguna manera vinculados a una actividad biológica.

El interés por Marte, hoy un planeta gélido, radica en el parecido que tuvo hace "solo" 3.500 millones de años con la Tierra, porque entonces tenía océanos profundos, agua líquida, una temperatura por encima de cero y una atmósfera densa, y porque el conocimiento profundo de esa evolución puede desvelar de cómo lo hará también la Tierra.

Encontrar vida o restos de ella en otros mundos; pero también conocer cómo evolucionará la Tierra. Y para ello el Perseverance va a tratar de recoger muestras de la superficie marciana y de enviarlas a la Tierra, aunque será otra misión, en este caso conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, la que se encargará de ir a recoger esos paquetes en 2026.

Te puede interesar