PERMITIRÁ ESTUDIAR MEJOR SU FORMACIÓN

Astrónomos determinan la frecuencia de colisión entre galaxias

Foto: NASA/ESA
Una nueva técnica que combina análisis de imágenes del telescopio espacial Hubble con simulaciones en superordenadores ha permitido aclarar 'años de confusión' acerca de la velocidad a las que se unen las galaxias menores para formar otras más grandes, según ha informado la NASA.

El trabajo, que va a publicarse en 'The Astrophysical Journal', señala que las galaxias crecen principalmente por la adquisición de pequeñas cantidades de la materia de su entorno, pero, de vez en cuando, las galaxias se fusionan con otras para crear una de mayor tamaño.

Según han señalado los científicos, esta investigación se ha iniciado con el fin de entender cómo crecen las galaxias para lo que es 'esencial' medir la velocidad a la que se fusionan. En el pasado, los astrónomos han utilizado dos técnicas principales: contar el número de pares de galaxias a punto de chocar y contando el número de galaxias que parecen estar alteradas.

DISCREPANCIAS

Sin embargo, estos estudios han conducido a menudo a resultados discrepantes. La autora principal del estucio, Jennifer Lotz, ha señalado que 'los estudios que buscaban pares cercanos de galaxias que parecía que estaban a punto de chocar dio un número mucho menor de fusiones (un 5 por ciento) que aquellos que buscaron resultados a través de galaxias con alteraciones (un 25 por ciento), lo que evidenciaba que no eran muy fiables'.

Ahora, con las imagenes de Hubble y las simulaciones por ordenador de alta precisión que permiten mostrar la longitud de tiempo entre una pareja cercana de galaxias 'es posible conseguir datos más precisos' ha indicado Lotz.

Además, este nuevo sistema permite realizar las mediciones de diferentes maneras. Así, los expertos han explicado que se pueden conocer datos desde un par de galaxias con masas iguales que estén a punto de unirse o durante la interacción entre una galaxia gigante y una débil, Además, se han podido analizar los efectos de las diferentes órbitas de las galaxias y cómo éstas se orientan tras la fusión.

'Ver las simulaciones es similar a ver un accidente de coche a cámara lenta', ha explicado la científica, quien ha añadido que 'puede ser un proceso clave' para estudiar 'tanto la formación de las galaxias, como la formación de estrellas en los orígenes de una galaxia y la acumulación de gas en el centro de los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias'.