Juan Luna es un madrileño que un día quedó atrapado por la música gallega. Renunció a su carrera de Derecho y a un puesto en Iberia para dedicarse de lleno a tocar la gaita y crear su propia escuela de música.

Atrapado por el ritmo gallego

Juan Luna tiene 39 años y a los 17 quedó fascinado por la música gallega. No es gallego, ni tiene ascendientes en Galicia, pero cuando un día escuchó el profundo son de una gaita decidió que quería aprender a tocar ese instrumento. Fue un proceso largo que le llevó a vivir a Vigo durante varias temporadas, primero matriculándose en el Conservatorio Mayeusis y después en la Universidad Popular donde aprendió de la mano de profesionales como Ernesto Campos o Xaquín Xesteira.
Pronto se dio cuenta de que la música era su verdadera vocación; de ahí surgió la idea de crear una escuela donde la gente pudiera empaparse del folclore gallego de forma auténtica y global. Por ello, tras su paso como docente por varios centros gallegos y escuelas de música, en el año 2011 decidió independizarse y poner en marcha 'A Píntega Marela', un proyecto pionero en Madrid ya que se trata de la primera escuela de la capital especializada en folclore gallego. Los resultados fueron muy buenos y este primer año ya tuvo 39 alumnos.

La actuación que la escuela realizaba el pasado sábado en Madrid demostraba que los alumnos aprovecharon sus clases. Por eso Juan Luna se muestra cada vez más convencido de lo acertado de su apuesta. No se arrepiente de haber dejado el Derecho ni su empleo en Iberia.

El trabajo de este primer ejercicio lo presentó en un acto público en el centro cultural de la Casa del Reloj de Madrid, con una asistencia de más de 200 personas. Sus alumnos, muchos de ellos gallegos, pero también madrileños y de otras provincias españolas, hicieron un recorrido por la música de siempre, interpretando piezas tradicionales y de autor combinando de esta forma gaita, percusión y requinta.

Entre las obras interpretadas había muchas de origen ourensano, como la 'Alborada antiga de Ourense', 'Vals de Escornabois', 'Golpe de Carballiño' o 'Rumba de Tintores'. El público disfrutó y aplaudió a partes iguales, y Juan Luna lo agradeció alargando todo lo posible el espectáculo.

El tipo de gaita utilizado por Luna es la gaita gallega y no entiende porqué en su día se quiso incluir una distinta a la tradicional. Considera que es un error y que supone una pérdida de la identidad. Y si la gaita fue el instrumento que más llamó la atención también cautivó al público la utilización de la requinta, la flauta travesera, que se supone que llegó a Galicia por influencia del Camino de Santiago y que se quedó para siempre. Los alumnos demostraron su virtuosismo en la actuación.

Sus proyectos son muchos y entre ellos el grupo aspira a ser una referencia de la música gallega en Madrid y contribuir a su divulgación mediante una visión fresca y moderna. También piensan en formar una orquesta de folk más adelante. De momento ya abrió el plazo de matrícula para el próximo curso y crearon una página web, www.apintegamarela.org, en la que volcarán todas sus actividades y proyectos a medida que se hagan realidad.

Te puede interesar