Somos lo que comemos

Ayuno intermitente

Hay diferentes tipos de ayuno en función de los horarios en que se practique.
photo_camera Hay diferentes tipos de ayuno en función de los horarios en que se practique.

¿En qué consiste el ayuno intermitente y cuáles son sus principales beneficios?  Ruth Jiménez (Ourense)

El ayuno intermitente es una práctica dietética en la que se alternan períodos de consumo habitual de alimentos, con períodos de restricción energética severa, es decir, no se ingiere alimento durante un lapso de tiempo de un día o semana. 

Algunos ejemplos serían: 1) los ayunos de días alternos, que combina ingesta normal de alimentos un día y al día siguiente ingestas menores de 500 kilocalorías; 2) el ayuno diario con tiempo restringido, en el que se come al día sólo durante una ventana de 8 horas; 3) Ayuno 5:2, en el que se come un plan alimentario normal durante 5 días y se ayuna 2. 

Después de las comidas, la glucosa se utiliza como energía y la grasa se almacena en forma de triglicéridos en el tejido adiposo. Durante los períodos de ayuno, los triglicéridos se descomponen en ácidos grasos y glicerol, que se utilizan para la energía. El hígado convierte ácidos grasos en cuerpos cetónicos, que proporcionan la fuente principal de energía durante el ayuno para muchos tejidos, especialmente para el cerebro. 

En otras palabras, el ayuno intermitente reduce el valor energético total, creando un balance energético negativo, que generalmente se traduce en una bajada de peso. 

Aunque la magnitud del efecto del ayuno intermitente a lo largo de la vida varía por diferentes factores (sexo, dieta y genética) los estudios muestran efectos consistentes de la restricción calórica para la salud.  

La restricción calórica se ha relacionado con una mayor longevidad y una tasa reducida de incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas con el envejecimiento, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad renal y la diabetes mellitus. Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales.

Los beneficios de salud del ayuno intermitente van mucho más allá de la pérdida de peso y es que estos beneficios involucran en conjunto, una reducción pasiva en la producción de radicales libres dañinos, e incluyen mejoras en la capacidad del cuerpo de regular los azúcares, la presión arterial y la frecuencia cardíaca, entre otros. 

Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, como por ejemplo en la Enfermedad de Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular.

Durante el ayuno, las células activan vías que mejoran las propias defensas contra el estrés oxidativo y metabólico y vías que eliminan o reparan moléculas dañadas. 

Realizar periódicamente el ayuno intermitente provoca respuestas celulares organizadas que refuerzan el rendimiento mental y físico, así como la resistencia a las enfermedades. Asimismo puede ser una buena forma de controlar el peso, siempre y cuando se realice de forma segura con el apoyo del profesional nutricionista.

Envíe sus dudas a: 

[email protected]

Te puede interesar