RELIGIÓN

Los testigos de Jehová buscan respuestas

testigo jehová
photo_camera Testigos de Jehová

"Me ha permitido tener tranquilidad y respuestas a preguntas vitales", que en la católica no encontraba, cuenta Belén, testigo desde hace doce años

 "Yo era católica como la mayoría de los españoles, pero tuve una crisis espiritual y pertenecer a los testigos de Jehová me ha aportado tranquilidad, respuestas y felicidad", confiesa a Efe Belén Herrero, testigo desde hace doce años.

Belén es una de las miles de personas que acuden desde hoy y durante todo el fin de semana a la segunda asamblea anual de los testigos de Jehová, que se celebra en el madrileño Barclaycard Center, antiguo Palacio de los Deportes, bajo el lema "Imitemos a Cristo".

El fin de semana pasado ya tuvo lugar en la capital española una asamblea de este colectivo religioso, en la que consiguieron congregar a 11.658 personas, y llevan otra vez el mismo camino, ya que desde la administración de la asamblea calculan llegar a 22.000 asistentes entre ambos fines de semana.

Belén, madre de tres hijos, conoció a los testigos a través de una vecina, quien le entregó publicaciones que le llamaron mucho la atención e hicieron que solicitara y tomara un curso bíblico para "conocer realmente lo que enseña la Biblia".

"Me ha permitido tener tranquilidad y respuestas a preguntas vitales", que en la católica no encontraba, cuenta Belén, que ahora vive "sabiendo lo que va a ser de su vida y conociendo las decisiones que tiene que tomar".

A las puertas del recinto, antes de que den las 9:00 de la mañana, van llegando centenares de participantes, la mayoría testigos de Jehová y sus familias, pero el portavoz de la asamblea, Raimundo Quiroga, asegura que "cualquier persona que quiera venir es bienvenida".

Las personas van pasando y entregando su acreditación con un código de barras a los miembros de la organización. "Vamos aumentado las medidas de seguridad para vigilar la capacidad del recinto; de hecho, hemos invitado a menos gente, por si acaso", explica Aníbal, uno de los acomodadores.

Hay gente de todas las edades, ancianos, parejas y niños, pues, según cuenta unos de los ponentes de la asamblea y miembro de esta comunidad, Noé González, "cada vez hay más jóvenes que nacen en familias de testigos y luego se unen", pero precisa que "no todos", porque se "bautiza cuando ya entiendes y puedes hacer tuya esta religión".

Los testigos de Jehová explican que creen que Cristo es "su señor y rey", pero es diferente a Jehová, su padre y que para ellos es "su dios", explica Noé, que añade que saben que Cristo va a traer a la tierra "un gobierno justo, similar al paraíso".

Según el anuario oficial de este colectivo, en España se bautizaron como testigos de Jehová 2.440 personas en 2014, 111 más que el año anterior, y anualmente lo hacen "300.000 personas en todo el mundo", dice el colaborador del departamento de Comunicación de la comunidad, Juan Carlos Camaño.

En su opinión, "es un indicativo de que muchos de ellos son hijos de testigos, pero la gran mayoría son personas que nos han conocido, han leído la Biblia y sus principios, incluso siendo de otras religiones". Tanto él como Noé González pertenecen por tradición familiar.

"Nuestras convicciones no son raíz de una iluminación de un día, es una secuencia de aprendizajes que te ayudan a moldear tu propia vida", explica Camaño, quien considera que es "el mejor estilo de vida que uno puede tener en el mundo de hoy en día".

Respecto al rechazo de esta religión a las transfusiones de sangre, González argumenta que "cada vez hay menos problemas con ese asunto" en los hospitales, que llegan a ofrecer "cirugías sin sangre" o medicina basada en la molécula eritropoyetina (EPO), que hace que el cuerpo cree sangre por sí mismo.

"Encontramos médicos dispuestos y cuidadosos a la hora de hacer una cirugía y reducir el sangrado al mínimo", especifica.

El objetivo de la nueva asamblea es mostrar la figura de Jesucristo como "ejemplo a seguir en el día a día", afirma Raimundo Quiroga.

De hecho, en la Biblia existen, según los testigos, consejos prácticos para el día de hoy, que estaban dados hace más de 2000 años, pero que el ser humano "ha tenido guardados en una biblioteca".

Te puede interesar
Más en Sociedad