El príncipe Felipe, primogénito de Alberto II, se convertirá el a 21 de julio en el séptimo rey de los belgas

Bélgica ya se prepara para el relevo al frente de la corona

Felipe de Bélgica, atendiendo ayer a los medios. (Foto: OLIVIER HOSLET)
El Gobierno de Bélgica comenzó ayer los preparativos de cara al próximo 21 de julio, día en que Alberto II abdicará en Felipe, su hijo primogénito, que ese día se convertirá en Jefe del Estado y en el séptimo rey de los belgas.
'Ese día, el sucesor constitucional, el príncipe Felipe jurará ante ustedes y será nuestro nuevo rey', dijo ayer el primer ministro, el socialista Elio di Rupo, en sendas comparecencias ante la Cámara y el Senado belgas, que dedicaron sesiones extraordinarias al anuncio de abdicación del rey Alberto II.

Precisó que 'ya se ha constituido un gabinete encargado de preparar el cambio de reinado y las ceremonias del 21 de julio'.

Di Rupo subrayó también que la decisión del rey Alberto 'merece el mayor de los respetos' y que ha sido una 'decisión personal', al tiempo que lo calificó de 'rey extraordinario' y con 'grandes cualidades humanas'.

Por su parte, los presidentes del Parlamento, André Flahaut, y del Senado, Sabine De Bethune, confirmaron también que el príncipe heredero jurará su cargo ese día ante las dos cámaras reunidas en sesión extraordinaria, según la Constitución del país.

La Carta Magna belga no prevé la abdicación del rey, pues únicamente ha habido un monarca, Leopoldo III -el padre de Alberto II-, que se decantó por esa posibilidad el 6 de julio de 1951 y fue sucedido por Balduino I.

El Gobierno belga ya ha decidido que el rey Alberto firme en el Palacio Real un acta de abdicación en el príncipe Felipe y que actúen como testigos la ministra de Justicia, los presidentes del Parlamento y del Senado, y el del Tribunal de Casación, según el diario Le Soir.

Las autoridades belgas aún tienen por resolver el nivel de la representación extranjera en esa ceremonia que será el día de la fiesta nacional de Bélgica y cuando se cumplen veinte años del reinado de Alberto II.

Tras el juramento del duque de Brabante ante el pleno de las dos cámaras que componen el Legislativo belga, se convertirá en Felipe I, rey de los belgas, y su esposa en la reina Matilde.

En ese momento Bélgica contará también con dos reyes, Felipe, y su padre, que a título de cortesía, será el rey Alberto, y tres reinas, Matilde, la esposa del nuevo monarca, y las reinas Paola y Fabiola, viuda de Balduino.

Te puede interesar