Los beneficios del magnesio para conciliar el sueño

Conoce los beneficios del magnesio para fomentar la producción de melatonina y ayudar a conciliar el sueño durante la noche

El sueño es uno de los momentos más importantes del día. Por mucho que nos cuidemos a lo largo del día, si durante la noche no descansamos las horas suficientes o no lo hacemos bien, podremos llegar a sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorios y/o mentales. Algunas personas tienen la fortuna de disfrutar de un sueño relajante y reparador, pero hay otras personas que no disfrutan de este don y, en ocasiones tienen que recurrir a trucos para lograr su merecido descanso. Uno de estos trucos es el magnesio.

Numerosas investigaciones han estudiado los efectos del magnesio y su relación en el campo del sueño, mostrando los beneficios de este elemento a la hora de conciliar un reparador reposo durante las noches.

El cuerpo humano, al igual que el de muchas otras especies, tiene una "balanza" hormonal. Durante el día, esta balanza se inclina hacia el cortisol, la "hormona del día", que fomenta un estado de alerta. Durante la noche la balanza cambia a la "hormona diurna", la melatonina. Durante el día el cuerpo produce cortisol para afrontar los peligros, sin embargo, cuando el sol se pone, la melatonina entra en juego, comenzando a producirse acorde con los ciclos de luz.

Los beneficios del magnesio

Algunos estudios afirman que el magnesio es uno de los minerales esenciales en la producción de melatonina, por lo que unos niveles bajos pueden suponer un sueño pobre.

Por el momento, los efectos del magnesio en varias funciones cerebrales e interactuaciones en el campo del sueño no están bien definidos, se conoce que uno de sus efectos es reducir la excitación del sistema nervioso.

Muchas personas recurren a este elemento por varios motivos: el primero de todos, es que es natural, un gran atractivo para muchas personas, que hace que lo antepongan a otros muchos fármacos; es económico, teniendo en cuenta que el más recomendado para ayudar a conciliar el sueño es el citrato de magnesio y tiene un precio de entre 5 y 10 euros; por último, es fácil de encontrar.

Si bien muchas personas acuden a este remedio para descansar mejor por la noche, las evidencias de que ayude no están claras. A pesar de ello, los médicos no se oponen a su consumo, habiendo incluso casos que recomiendan tomarlo de forma complementaria.

Te puede interesar