Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva y último referente del franquismo

Blas Piñar en un acto de su partido.
Con la desaparición de Blas Piñar, el histórico fundador de Fuerza Nueva fallecido ayer en su casa de Madrid a los 95 años, la ultraderecha española pierde a su máximo referente en la defensa del franquismo después de la muerte del dictador.
Elegido en 1979 diputado por Madrid en el mismo Parlamento democrático del que renegaba, desde su escaño votó 'no' a todos los Estatutos de Autonomía que se aprobaron, fue testigo del asalto de Tejero al Congreso el histórico 23-F y se mantuvo activo en la batalla política hasta 2011, cuando concurrió a las elecciones municipales por Toledo con Alternativa Española (AES).

Nacido en Toledo de padre militar en 1918, fue miembro destacado de Acción Católica, ejerció como notario hasta su jubilación y en 1966, y cuatro años después de abandonar la dirección del Instituto de la Cultura Hispánica, inauguró en la práctica su carrera política al presidir la Junta de Fundadores del semanario Fuerza Nueva.

De forma paradójica, la misma ley de Asociaciones Políticas a la que se opuso fue la que aprovechó para fundar su partido Fuerza Nueva, del que fue líder indiscutido hasta su disolución en 1982 y que resucitó bajo el nombre de Frente Nacional en 1986.

Defensor ortodoxo de los principios del Movimiento del 18 de julio de 1936 sobre los que se fundó el régimen franquista, fue un asistente habitual a los actos conmemorativos de la muerte del dictador hasta hace tres años.

La última vez que protagonizó un acto público fue en mayo de 2006, cuando sus incondicionales le rindieron tributo en un homenaje en Madrid con motivo del 40 aniversario de la agrupación Fuerza Nueva.

Te puede interesar