La presidenta de la Asociación Galega de Fibriomialxia señala que el 6% de las consultas de Atención Primaria se deben a esta dolencia

El BNG pide al Gobierno que ‘reconozca’ la fibromialgia como enfermedad ‘incapacitante’ y que forme a los médicos

Pérez Bouza con la presidenta de la Asociación Galega de Fibromialxia  (Agafi), Dolores Bermúdez. (Foto: Vicente Pernía)
El BNG reclama al Gobierno central que ‘reconozca’ la fibromialgia como enfermedad ‘incapacitante’ al tiempo que promueva la labor de ‘sensibilización y formación’ específica sobre esta enfermedad entre los profesionales sanitarios para mejorar la atención de los pacientes con esta dolencia.
En rueda de prensa en Santiago, a propósito de la celebración el martes del Día Mundial de esta enfermedad, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, explicó que estas peticiones han sido formuladas en una iniciativa en la Cámara Alta para la que espera contar con el apoyo de los otros grupos con el fin de que salga adelante.

De esta forma, incidió en que esta dolencia tiene una prevalencia del 2,7 por ciento y, de los pacientes que la sufren, el 95 por ciento son mujeres.

Pérez Bouza apuntó que se trata de una enfermedad ‘incapacitante’, pero que al no estar reconocida así por el Gobierno, ‘es difícil que las administraciones y las empresas’ adapten sus acciones a los pacientes, que ‘trabajan muchos años en condiciones que no son adecuadas’.

El senador por designación autonómica también recordó que el Parlamento autonómico aprobó en la legislatura pasada una iniciativa en este sentido que contó con la unanimidad de la Cámara, pero que ‘aún no surtió efecto’. En este sentido, demandó a la nueva Xunta que ‘siga ese camino’ iniciado y ‘mejore la atención’ de estos enfermos.

‘PEREGRINAJE’

Junto a él, la presidenta de la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi), Dolores Bermúdez, intervino para explicar las dificultades para que los afectados por esta enfermedad obtengan un diagnóstico, debido en parte al ‘peregrinaje’ de médicos y las ‘listas de espera’.

Dolores Bermúdez, expuso que se trata de una ‘enfermedad por descarte’, por lo que los enfermos suelen pasar ‘por varios médicos’ antes de que se alcance un diagnóstico al respecto. Indicó que algunos síntomas son el sueño no reparador, migrañas y cefaleas, colon irritado y desorientación, entre otros.

La presidenta de esta asociación, que cuenta con unos 1.600 afiliados, señaló que no hay una lista de afectados en toda Galicia, pero apuntó que el 6 por ciento de las consultas de Atención Primaria son pacientes con esta dolencia y el 20 por ciento de las citas con reumatólogos también se derivan de esta enfermedad. Por ello, demandó más formación y conocimiento de esta dolencia para los médicos de cabecera.

Te puede interesar
Más en Sociedad