Enrique Urbizu compite por la Concha de Oro con un thriller en torno al 11-M

El brillo de Glenn Close ilumina San Sebastián

Glenn Close saluda a los fans del Festival de San Sebastián. (Foto: J. ETXEZARRETA)
La gran atracción de ayer en el festival de San Sebastián fue la actriz Glenn Close, que llegó ayer a la capital donostiarra, donde hoy recibirá el premio Donostia 2011.
Además, Close presentará la última película de Rodrigo García, 'Albert Nobbs', en la que, ambientada en la Irlanda del siglo XIX, interpreta a una mujer que para conseguir un trabajo en un hotel se disfraza de hombre, en un filme duro y lleno de matices. La intérprete de 'Las amistades peligrosas' o 'Atracción fatal' ha sido candidata a los Oscar hasta en cinco ocasiones, aunque nunca ha sido galardonada.

Por lo que respecta a la programación de la jornada destacó, dentro de la sección oficial, la presentación de 'Amen', la nueva cinta del realizador coreano Kim Ki Duk, que causó polémicas reacciones y, sobre todo, la propuesta de El realizador Enrique Urbizu: 'No habrá paz para los malvados', un thriller oscuro, violento y demoledor en el que sobresale el trabajo de José Coronado, y donde se analiza, 'sin sacar conclusiones', cómo pudo ocurrir el 11-M.

El director vasco reconoció que creó a Santos Trinidad, el policía corrupto y acabado, que es el alma de la película, pensando en José Coronado, con el que ya trabajó en 'La vida mancha' (2003) y 'La caja 507' (2002). Un personaje complejo a quien el actor debía modelar para que el público sintiese empatía. 'Esa tristeza de Santos hace que el espectador le coja un cariño raro y hagan el viaje con él y quieran que triunfe', dijo.

El director español, a pesar de ser un veterano, es la primera vez que participa en eéste prestigioso Festival, 'Soy un novato en San Sebastián y me siento muy honrado -afirmó Urbizu- sobre todo tratándose de una película cuyo género no suele estar en los festivales porque todavía hay gente que mira el cine negro por encima del hombro, pero éste es un sitio excelente para presentar una película' que el público podrá ver en las salas a partir del próximo viernes.

Te puede interesar