La previsión meteorológica apunta a que lloverá en casi todo el país, salvo en la Comunidad

El buen tiempo acompañará a la Semana Santa en Galicia

La tradicional procesión del Domingo de Ramos, el pasado año por las calles de Ourense. (Foto: JOSÉ PAZ)
Galicia será la zona peninsular con menor probabilidad de precipitaciones durante la Semana Santa, cuando las lluvias afectarán a casi todo el país y, especialmente al centro y Levante peninsular, donde las precipitaciones serán 'abundantes', según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. De esta forma, la Comunidad se convierte en el destino con mejores perspectivas durante la larga semana de vacaciones en el comienzo de abril, un periodo en el que tradicionalmente Galicia presentaba unas previsiones muy poco optimistas y cambiantes.
El primer fin de semana de la Semana Santa llegará hoy mismo con nubes, lluvias y tormentas en el sur de la Península y Melilla y con sol y cielos despejados en el noroeste peninsular. El portavoz de la Aemet, Fermín Elizaga explicó ayer que 'el escenario más probable' para la Semana Santa es lluvioso, ya que las precipitaciones afectarán al cuadrante suroeste peninsular y, a partir del domingo hasta el jueves y viernes Santo, podrían producirse prácticamente en toda España, salvo en Galicia, Comunidad que el propio portavoz de la agencia calificó ayer como la más 'afortunada', al menos en lo que a la predicción para los días de vavaciones se refiere.


PASADAS POR AGUA

Así las cosas, llega la Semana Santa y, un año más, las procesiones de casi todo el país previsiblemente acabarán pasadas por agua. Tras un invierno demasiado seco y soleado, las ansiadas lluvias llegarán a partir de mañana mismo a buena parte de la península, aunque sean estos días los que muchos de los que han programado alejarse de sus hogares desearían se mantuviera el buen tiempo y el calor.

Durante el fin de semana, las lluvias en forma de chubasco y localmente con tormenta afectarán al cuadrante suroeste peninsular y Andalucía oriental, y se extenderán el domingo por la tarde a otras partes del interior peninsular. En el resto del área mediterránea y tercio norte peninsular y en Baleares sólo se esperan algunos intervalos nubosos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias podrían registrarse precipitaciones débiles en las islas más occidentales.

Para la próxima semana, el portavoz de la Aemet añadió que 'lo más probable' es que la inestabilidad se extienda a toda la península, Baleares, Ceuta y Melilla, donde se esperan 'nubes abundantes, lluvias y chubascos frecuentes y ocasionalmente acompañados de tormentas' y subrayó que, en algunos puntos, las precipitaciones serán 'muy abundantes', tiempo en el que en Canarias también podría llover de forma débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, precisó que a medida que vaya aumentando la nubosidad, 'se mantiene una ligera tendencia a bajar, sobre todo en el suroeste peninsular', las diurnas irán descendiendo de forma ligera a moderada de forma gradual y las nocturnas ascenderán ligeramente, también gradualmente o se mantendrán sin cambios.

El pasado año, el tiempo no quiere ponerse de lado de los que pretendían disfrutar de vacaciones y celebraciones religiosas, y fue la lluvia la gran protagonista.

Te puede interesar