Dicen que en España comenzó como ‘fenómeno social’ a mediados de los años noventa y ahora se ha convertido ‘en el primer país de destino’

Cada año se producen unas 40.000 adopciones internacionales

La vicedecana de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Madrid, Salomé Adroher, aseguró, en el segundo curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial que se celebra en el Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, que ‘la adopción internacional supone una peculiar y silenciosa migración de 40.000 niños que, cada año, son desplazados desde su país, sociedad y cultura de origen hasta el país de su nueva familia’.
Adroher explicó, en el curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial sobre el 'Nuevo marco legal, nacional e internacional para la protección de la familia, menores y personas con discapacidad', que la adopción internacional en España comenzó como ‘fenómeno social’ a mediados de los años noventa ‘y diez años después’ se ha convertido ‘en el primer país de destino del mundo’.

Según indicó, en el año 2007 Europa del Este, Asia y Africa fueron los principales lugares de procedencia de estos niños. Por lo que respecta a sus nacionalidades, 1.059 eran de China, 995 de Rusia, 481 de Etiopía, 338 de Ucrania y 174 de Colombia. Sin embargo, hace una década era América el continente que ocupaba el primer lugar.

En su intervención, destacó, además que, para realizar una adopción, tienen que darse tres condiciones: ser considerado capaz conforme a las exigencias de capacidad objetivas previstas en el Código Civil; ser declarado idóneo por la administración autonómica competente, que realizará un estudio psicofísica para determinar el grado de adecuación de las capacidades de los padres adoptantes; y finalmente ser elegido, ya que sólo serán asignados a niños adoptables aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades.

DERECHO DE FAMILIA


Por su parte, el magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, José Javier Díez, aludió en su intervención a las nuevas perspectivas del derecho de familia. Señaló, en ese sentido, que ‘hablar hoy de familia es hacerlo de una estructura mutante, sujeta en cada momento a los cambios sociales’.

En su conferencia, hizo referencia también al ‘punto de inflexión’ que supuso la aprobación de la Ley del Divorcio y apuntó que ‘desde 2004 hasta hoy más de 100.000 matrimonios al año se divorciaron por sentencia judicial’, remarcó.

Asimismo, Díez aludió a las ‘transformaciones’ y la ‘controversia social’ que han suscitado cuestiones como los derechos de los transexuales, las parejas de hecho y la ley del matrimonio homosexual.

El curso contó también con la intervención del catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, José Manuel Ruiz-Rico, quien se refirió en su conferencia a las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores. Puntualizó que ‘aunque no ha habido una reforma legislativa de la patria potestad, sí parece que se perciben ciertos cambios en la aplicación práctica de la norma’.

Así, indicó que estos cambios’ han contribuido a introducir importantes modificaciones que han servido también para plantear un tipo de relación diferente entre padres e hijos con respecto al que existía en otras épocas’, añadió.

JORNADA DEL JUEVES


El curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial contará el jueves con la presencia de la concejala del Ayuntamiento de Madrid Carmen Sánchez Carazo, quien hablará sobre 'La protección de los menores: ética y autonomía'.

Posteriormente, el psicólogo de la Oficina de Medidas Alternativas de la prisión de Alicante, Carmelo Hernández, disertará sobre 'Problemas de convivencia en el ámbito educativo'. El tratamiento jurídico penal de los menores con trastorno de conducta y el presente y futuro de la jurisdicción de menores serán otras de las cuestiones que se analicen en la jornada de mañana jueves.

Te puede interesar