Una de cada diez adolescentes deja de comer durante todo un día para poder adelgazar

Un 10,5 por ciento de chicas y un 3,6 por ciento de los chicos han dejado de comer durante 24 horas con el fin de perder peso, según señala el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid de abril de 2010 realizado con una muestra aproximada de 2.000 escolares de 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid. Según datos del informe 'Hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid en 2009' un total de 26,1 por ciento de jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 16 años no se siente bien con su cuerpo, y considera que tiene exceso de peso o que está obeso.
En concreto, se trata de un 20,5 por ciento en chicos y el 31,2 por ciento en chicas. Por ello, un 19,3 por ciento adolescentes recurrió a dietas para perder peso. Las chicas realizan tres veces más frecuentemente dietas para adelgazar que los chicos.

Sin embargo, en los últimos doce años la proporción de chicos que realiza dietas se incrementó un 53,2 por ciento, mientras que en las jóvenes no se observan variaciones. En cuanto a los trastornos del comportamiento alimentario, se utilizaron tres indicadores: personas que no ingerieron ningún alimento en 24 horas, aquellas que se provocaron vómitos y las que utilizaron laxantes, diuréticos o píldoras adelgazantes. Un 15,5% de las chicas y un 5% de los chicos responde afirmativamente a alguna de estas tres preguntas.

Te puede interesar